Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) buscan forjar las capacidades laborales en un periodo de tres años a través de una alianza.
El convenio tiene como objetivo principal que los privados de libertad tengan la oportunidad de ayudar a instituciones, sensibilizarse y aportar dentro de la sociedad.
El subcomisionado Marco Tulio Dimas, director de la DGCP, menciona que se busca fortalecer los programas de rehabilitación, reinserción social, asistencia comunitaria y seguridad pública.
“Vamos a colaborar con limpieza, colocación de depósitos de basura, construcción de pasarelas y llevar pintores artísticos para decorar, con el fin que tengan la oportunidad de reinsertarse al campo laboral y social”, mencionó Dimas.
Dolores Henríquez de Funes, directora ejecutiva del ISTU, reconoce el trabajo que se ha realizado. “La población debe conocer su esfuerzo por forjarse y querer hacerse emprendedores”, agregó Henríquez.
La DGCP busca tener una programación de mantenimientos continuos a los parques. “No solo basta con mejorar en su intervención inicial, sino buscar que siempre sean atractivos, bonitos y agradables”, agregó Dimas.
Este proyecto forma parte de las campañas que se han venido realizando en las principales playas y turicentros de El Salvador, con el objetivo de promover la limpieza, el cuidado y el sano esparcimiento para familias salvadoreñas.
Actualmente, son 1,274 reos que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos se encuentran en instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Cultura y Vice Ministerio de Prevención Social.