@DiarioCoLatino
Fueron un mil privados de libertad de los Centros de Detención Menor y Granjas Penitenciaria, los que participaron en la campaña “Yo Cambio las Playas de El Salvador”, a fin de que la ciudadanía disfrute de playas limpias en la temporada vacacional.
La Dirección General de Centros Penales, detalló que la campaña comprende del 06 al 10 de abril, con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de las playas del país. Cabe destacar la participación de 200 privadas de libertad de la Granja Penitenciaria para Mujeres Izalco, Sonsonate.
Este proyecto es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado: “Apoyo a la Comunidad”, que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. Se estarán interviniendo las playas: San Marcelino, Costa del Sol y La Puntilla”, expusieron las autoridades de Centro Penales.
Agregaron, que la población beneficiada son las comunidades, negocios y turistas. De acuerdo con la Dirección General, la iniciativa busca incentivar a la empresa privada, municipalidades, organismos no gubernamentales y a la ciudadanía para que se integren a esta campaña que se extenderá a diferentes playas del territorio nacional.
En periodo vacacional estarán trabajando en los departamentos de La Paz, Usulután, Ahuachapán y Sonsonate.
Posterior al periodo vacacional limpiarán las zonas más importantes de las playas y turicentros, este último en coordinación con el Instituto Salvadoreños de Turismo. Los que participan en el Programa Yo Cambio, lo que será un legado del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, son parte de los miles de reos que han pasado a la fase de confianza, gracias a la política de reinserción de reos que se promueve en los centros penales. Con el trabajo a favor de la comunidad, los reos también disminuyen su tiempo de prisión por el que han sido condenados.
La labor de los reos de este programa ha sido reconocido internacionalmente, lo mismo que las comunidades beneficiarias con su trabajo.