Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado (Pro-Búsqueda) cumple 29 años en la reunificación de familias, y de lucha por la reivindicación de las víctimas.
“A 29 años, Pro-Búsqueda puede decir con alegría que ha contribuido en la reunificación de familias y luchado por la reivindicación de las víctimas, de ahí el lema que motiva esta celebración: 29 años trabajando por la Verdad y la Justicia”, destacó la Asociación.
Ana Julia Escalante, directora de Pro-Búsqueda, dijo que el motivo de la organización es reencontrar a las familias de todo el país, así como encontrar a los desaparecidos durante el conflicto armado.
Es de recordar que cuando finalizó el conflicto armado en El Salvador, muchas madres y familias emprendieron un caminar por la búsqueda de sus seres queridos, quienes fueron arrebatados o separados de forma forzosa por los grupos armados de dicha época, y con la complicidad de políticas y funcionarios instalados en el estado en su momento.
“En estos 29 años de lucha, queremos recordar y reconocer que los grandes protagonistas de tal camino son las y los familiares, quienes fueron acompañados por nuestro recordado padre Jon Cortina; tuvieron la valentía, el coraje y la férrea decisión de enfrentar a todo un sistema cómplice, que oculta la verdad de estos graves hechos y que aún siguen en la impunidad”, añadió Pro-Búsqueda.
Pro-Búsqueda cuenta con alrededor de 1417 casos, de los cuales 1038 son casos presentados por familias que buscan a sus hijas e hijos, lográndose resolver 467; también 379 son solicitudes de personas adoptadas en el periodo de la guerra, quienes tienen la inquietud de conocer su verdad y saber si son parte de las y los niños desaparecidos, de estos se ha logrado dar un resultado a 119 casos.
En este aniversario, la asociación enfatizó que esa lucha, ha tenido como finalidad evidenciar las violaciones cometidas por el Estado, principalmente contra el derecho a la libertad y la vida, “no debe quedar como una lucha estéril, repitiéndose arbitrariedades contra personas inocentes -como se ha identificado con el régimen de excepción-, ni debilitando y cooptando instituciones fiscalizadoras de la actuación del mismo Estado en pro del ocultamiento de actos corruptos”.
Para Pro-Búsqueda, “volver a esas conductas autoritarias que provocan un abuso del poder, es irrespetar la memoria de miles de víctimas que perdieron su vida para que El Salvador fuese un mejor país y no para que nuevamente se llevara a la deriva histórica de escarnios y retrocesos en materia de derechos y afectación a la sociedad en general.
Por ello, la Asociación hizo el llamado a las autoridades a emular esas vidas y enseñanzas del pasado, para impulsar la democracia y favorecer el reencuentro entre familias afectadas por la guerra.