Página de inicio » Nacionales » Pro-Búsqueda: El tiempo es un factor contra nuestros objetivos
Eduardo García, Director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado en El Salvador. Foto Diario Co Latino

Pro-Búsqueda: El tiempo es un factor contra nuestros objetivos

Diario Co Latino

Para el Director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado en El Salvador, doctor Eduardo García, ask el tiempo es un factor determinante que puede  o no permitir realizar los objetivos de la asociación, el cual surgió del deseo de una reunificación de familias que durante la guerra fueron separados de forma forzosa. “El tiempo juega en contra y va muy rápido, más de lo que esperábamos. Hoy estamos buscando a personas que tienen entre 30 y 40 años en la actualidad y que fueron menores de edad cuando se separaron de sus familias a consecuencia del conflicto armado, dentro de 5 años o 10 años posiblemente los familiares que queden ya serán tan adultos que no puedan reencontrase con ellos”, lamentó el Director de Pro-Búsqueda durante la entrevista matutina  “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Actualmente, La Asociación Pro-Búsqueda desarrolla la campaña “ADN: Acércate, Decídete y Únete”, que busca engrosar las muestras del Banco de Perfiles Genéticos y así reunir a más familias separadas durante la guerra. El requerimiento para hacerse la prueba de ADN es que la persona haya sido menor de 18 años durante el conflicto armado o si esta tiene dudas sobre su identidad.

Pro-Búsqueda cuenta con un banco de datos genéticos de aproximadamente mil 500 perfiles para comparar. El Banco Genético está certificado a nivel internacional, afirma García.

“Este es un banco de perfiles genéticos de diferentes familiares, la mayoría que buscan a niños que fueron separados de ellos durante el conflicto armado y donde integramos aquella muestra de aquellos jóvenes, hombres, mujeres que están buscando sus familiares: esa prueba científica es la que nos da la certidumbre total de que esos niños, hoy adultos, son los familiares que andan buscando…necesitamos una constancia científica que certifique”, señala.

Y ante un proceso de reencuentro, el director de Probúsqueda sostiene además que la asociación brinda una atención psicosocial antes, durante y después del encuentro.

“Viven mucho tiempo con una familia que es la suya, solo que no es la biológica y ahí es donde entramos nosotros: nosotros no queremos separar familias, sino ampliarla la familia adoptiva con la familia biológica”, sostiene.

Pro-Búsqueda nació en 1994  y hasta la fecha cuenta con 923 casos de desaparecidos registrados, de éstos 384 han sido resueltos.

Ver también

Ahuachapán honra la memoria de las víctimas del 32´

Por: Iván Escobar Colaborador “Creo que es la primera vez que van a estar en …