Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO VIDA) reconoció la labor de personas que trabajan a diario por el bienestar humano, por lo que en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria reiteraron su compromiso solidario con la población salvadoreña que vive en vulnerabilidad.
A 36 años de su fundación, PRO-VIDA continúa fiel en su misión, promoviendo procesos participativos en Salud Integral, Gestión de Riesgos y Resiliencia al Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Fortalecimiento Institucional, para la mejorar la calidad de vida de poblaciones más vulneradas, a través de un enfoque de derecho, género y generacional.
“Profesionales de la salud que, en momentos difíciles durante el conflicto armado, pese a las dificultades prestaron asistencia y protección a cientos de personas que lo necesitaron, a todo el personal médico que siguen haciendo su trabajo en primera línea en estos momentos difíciles con el único interés salvar vidas”, reseña en su comunicado oficial.
Mientras, en el contexto de la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19, PRO-VIDA reconoce que ha sido uno de los desafíos más complejos para el quehacer humanitario en todo el mundo. Que se ha visto intensificada por falta de acceso a servicios esenciales y las restricciones impuestas por los gobiernos globalmente.
“Esto ha provocado que quienes han estado en primera línea de la respuesta a la pandemia, sean las propias comunidades, la sociedad civil y las oenegés locales. PRO-VIDA hace énfasis a esa labor de las estructuras comunitarias que están y siguen trabajando en primera línea en todas las comunidades de nuestro país”, reconoce.
Asimismo, señala que en el país el sistema de salud es débil, colapsado y le falta una estrategia o plan concreto para contener los contagios del coronavirus, lo que eleva la incertidumbre en la población sobre el contagio y tratamiento e ingreso hospitalario.
Agrega que a través de su Programa de Salud Integral, atiende a comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad, con énfasis en niñez, mujeres y adultos mayores afectados por el confinamiento, producto de una de las peores pandemias mundiales en los últimos cien años por el COVID-19, que enfrentan los países según sus planes y capacidades estatales.
“Como organización de respuesta y asistencia humanitaria hemos activado nuestros equipos médicos y de respuesta humanitaria que trabajan por llevar alimentos, artículos de higiene y de primera necesidad a familias más vulnerables y de escasos recursos, que no tienen acceso al sistema de salud y servicios básicos, retomando la experiencia de asistencia humanitaria en situaciones de crisis, así evitar más muertes por falta de atención médica, falta de equipos de protección, medicamentos y personal que les atienda”, dice la organización.
PRO-VIDA ha lanzado la campaña “Apoyamos la lucha contra el COVID-19, por la Vida del Personal de Salud y Familias COVID-19 Positivo”, que junto a Fundación SHARE y CARECEN, tiene el objetivo de recaudar fondos para la asistencia de personas afectadas por el Coronavirus.
Y con el apoyo de la comunidad internacional que se solidariza a través de sus aportes que se enfilan hacia el personal de salud, pacientes de comunidades rurales, movimiento social, periodistas, trabajadores de la salud independiente y familias que han perdido su trabajo o seres queridos en esta pandemia.
“Hemos entregado kits de alimentos, kit de higiene y protección personal a familias de comunidades más vulnerables ante emergencias en el contexto de la pandemia. Y las afectaciones por las tormentas Amanda y Cristóbal, en diversas zonas del país. Reafirmamos en esta fecha la asistencia humanitaria y estar siempre fieles a nuestra misión de acompañar a las poblaciones más vulneradas, sobre todo, en el contexto de esta pandemia que representa un desafío complejo para las operaciones humanitarias, que deja al descubierto la enorme desigualdad social en el país, la violación de derechos humanos, la discriminación y exclusión social que deben erradicarse para lograr una sociedad más justa”, reafirmó.