Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Los plantines de chile y tomate que pasaron a manos de más de 30 comunitarios que se dedican a la agricultura de subsistencia, marcó el inicio de una carrera contra la inseguridad alimentaria en los municipios de Santa Catarina Masahuat y Santo Domingo de Guzmán, en departamento de Sonsonate.
Los municipios de Santa Catarina Masahuat y Santo Domingo de Guzmán, a pesar de estar entre los territorios con pobreza extrema resguardan la invaluable designación de ser la “cuna del idioma nahuat” y preservar raíces ancestrales de los Pueblos Indígenas de El Salvador.
Estos líderes comunitarios que se aglutinaron en grupos de 10 agricultores de subsistencia, recibieron un proceso de formación en agricultura orgánica y agroecológica, para montar huertos de hortalizas, bajo el asesoramiento de agrónomos de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO -VIDA), que junto a la cooperación del Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Villava, recibieron alternativas de producción de alimentos de manera sostenible.
Este proyecto es denominado “Promoviendo el Derecho Humano a la Seguridad Alimentaria Nutricional, al Agua y el Saneamiento, al Rescate del Idioma Nahuat con Acciones Positivas está dirigido a las mujeres de cuatro Comunidades indígenas de El Salvador, y se realizó como un proceso de preparación frente al fenómeno de El Niño en el marco del Cambio Climático.
PRO-VIA realizó la entrega de plantines (plantas pequeñas listas para su transplante a la huerta) de tomate y chile verde a 40 agricultores y subsistencia de estas comunidades originarias de los municipios de Santa Catarina Masahuat y de Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate, como medida paliativa ante la inseguridad alimentaria que se encuentra viviendo el país en la actualidad. Y es que, el fenómeno de El Niño este 2023, según estimaciones de la FAO y el PMA, traerá “lluvias abajo del promedio” y por ello persistentes sequías que pueden impactar las cosechas este año, lo que provocará una inseguridad alimentaria grave.
La FAO ha manifestado regionalmente que las “posibles sequías” en el continente por El Niño, debe adaptar el agro a este clima a futuro, que va a generar producciones bajas de alimentos y un descenso significativo en las reservas de alimentos. Centroamérica sería de las regiones mayormente impactadas, cuyo fenómeno podría prologarse hasta el 2024. “Soy integrante de la comunidad de agricultores del caserío La Barranca, cantón Caulote, Santo Domingo de Guzmán, ahora estamos recibiendo de parte de PRO VIDA los plantines de tomate y de chile verde y gracias a los cooperantes que han hecho posible esta donación”, manifestó Adolfo Alvarez.
“Ahora estamos comprometidos a cuidar y cosechar, porque de aquí nosotros vamos -Primero Dios- vamos a sacar una producción que nos va beneficiar a todo el grupo de agricultores y a las familias, y poder cosechar los que están donando en este día, somos 10 de este grupo que trabajaremos con la ayuda de Dios”, agregó.
Vicente Flores , de Santa Rosa, del municipio de Santa Catarina Masahuat, cantón El Matazano, afirmó que al recibir los plantines de chile y tomate, trabajarían de lleno en los huertos para la subsistencia de los grupos familiares. Asimismo, los coordinadores de los grupos de agricultores del cantón El Matazano, Loma Larga , Santa Catarina Masachuat también fueron favorecidos.