@arpassv
El nuevo Fiscal General debe demostrar ya, decease con hechos, drugstore que su actuación será diferente a la de su antecesor en el cargo: Douglas Meléndez debe mandar señales claras de que no será otro Luis Martínez.
La primera sería corregir la nefasta actuación fiscal en el juicio contra el ex presidente Francisco Flores. Esto implica sustituir a los fiscales del caso, discount coordinar con el equipo querellante de las organizaciones sociales e incorporar el lavado de dinero en la acusación penal.
El Fiscal Meléndez debe hacer las diligencias y presentar las pruebas necesarias para asegurar la condena del ex gobernante arenero y de los “destinatarios” de los millonarios donativos de Taiwán que eran para ayudar a los afectados por los terremotos de 2001.
La segunda sería retomar todas las demandas que no quiso abordar el ex fiscal Martínez: contra la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, sobre irregularidades en concesiones del espectro radioeléctrico, los 150 casos de corrupción presentados por la Secretaría de Transparencia, la autoría intelectual de los asesinatos de ambientalistas en Cabañas y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil (masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas).
Y la tercera sería un compromiso serio con la implementación del Plan “El Salvador Seguro” consensuado en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, especialmente con la aplicación de las medidas sobre control y persecución penal.
Así contribuiría significativamente al combate contra la impunidad, que genera más violencia en inseguridad. Para esto es necesaria una mejor coordinación interinstitucional con el Ejecutivo, el Sistema Judicial y la Asamblea Legislativa.
Haciendo esto, Douglas Meléndez demostraría que es un Fiscal General que realmente defiende los intereses del Estado y de la sociedad.
Las organizaciones populares, movimientos progresistas y sectores democráticos deben darle el beneficio de la duda al nuevo Fiscal y exigirle que muestre signos de cambio, recordándole las demandas pendientes y presentándole nuevas denuncias. Deben probar al Fiscal Meléndez.
Con la misma decisión y convicción que se movilizaron contra la reelección del ex fiscal Martínez, la población honrada debe ahora exigirle al nuevo Fiscal que cumpla su mandato constitucional de perseguir los delitos (comunes, de cuello blando y crimen organizado) y garantizar la legalidad.