Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), afirmó que en la medida que se apueste al actual modelo económico, se estará contribuyendo en la destrucción del medioambiente y de la población.
“En este cuarto año de gobierno quiero decirles que en materia ambiental hay avances, pero falta mucho aún, y esto no solo depende del Ejecutivo. En esa materia tiene que ver el (órgano) Legislativo, las empresas y la situación internacional”, recalcó.
Sobre los avances en materia ambiental, Navarro señaló la Ley de Prohibición de la Minería Metálica que, comentó, ha generado a nivel internacional “mucho prestigio” por ser el primer país en el mundo que cuenta con este marco legal.
“Hemos visto la iniciativa de las ciclovías, es importante, porque frente al cambio climático este medio de transporte se volverá urgente: la bicicleta. Y vemos muy bien las reformas a la legislación para que haya alimentos saludables en los centros escolares, esto nos parece una gran cosa”, declaró.
En cuanto a la agenda pendiente el ecologista reprochó, de la Asamblea Legislativa, la falta de ratificación de la reforma al artículo 69, para declarar derecho humano el agua y los alimentos, que tiene como único objetivo favorecer a las grandes corporaciones que negocian con estos recursos naturales.
“Hay cosas que todavía nos hacen falta, como el poco apoyo a la agroecología, y sobre todo, por el cambio climático, aún siguen entregando paquetes agrícolas con químicos y no se hace un esfuerzo por generar facilidades para utilizar pesticidas, fertilizantes y abonos de origen orgánico. Y nos causa más preocupación que haya poca regulación de las empresas que controlan toda la cadena del aparato productivo agrícola, que vende los insumos a altos precios a los campesinos”, sostuvo.
En el tema de la vulnerabilidad, Navarro expresó su preocupación por el aumento de la vulnerabilidad del territorio nacional. Al que afecta una lluvia torrencial en pocas horas.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) deberá trabajar más proactivamente para que los grandes agricultores dejen de incinerar rastrojos, mejorar y controlar el manejo de los desechos y sostener esfuerzos permanentes en materia de deforestación y la contaminación del agua. Señalando el caso de Tacuscalco, en Nahulingo, Sonsonate, que afecta los derechos ambientales y culturales de la población.
“Nos preocupa que el MARN promueva proyectos de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causados por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) que permite a grandes corporaciones emitir contaminación, mientras donan fondos para proyectos en países en vías de desarrollo”, acotó.
En cuanto a la Ley de Asocios Público Privados, sugirió al Gobierno y a la Asamblea Legislativa generar leyes que no permitan la privatización del agua, al recalcar que las últimas reformas hechas al tratamiento de aguas se prestan a la privatización. “El mar es un recurso al que se debe prestar atención, porque mucha de la contaminación que se genera un buen porcentaje va a parar al mar, como los plásticos. Hay mucho plástico que se desintegra con la luz del sol, y los peces se comen ese plástico y, luego, esos plásticos terminan en nuestro organismo”, indicó.
Ricardo Navarro consideró que la situación es difícil a nivel nacional e internacional, al considerar que están afincándose todas esas fuerzas de derecha, cuyo pensamiento es la destrucción de los recursos naturales del planeta.
“Hay un sistema político económico que está destruyendo el planeta y nos destruye a nosotros, como humanidad, por el cambio climático ¿Y qué vemos en el país?, una Asamblea Legislativa envalentonada, que ni siquiera habían comenzado su trabajo cuando andaban buscando tocar el decreto que pone un límite a la tenencia de la tierra (245 hectáreas). Eso será terrible, sobre todo porque los problemas ambientales son más frecuentes y el cambio climático está aumentando con más fuerza”, consideró.