Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El inicio del proceso de votación este domingo se vio marcado por diversas anomalías; sin embargo, mientras el Tribunal Supremo Electoral actúa con hermetismo y no tiene el control en los centros de votación.
El magistrado del TSE, Noel Orellana, durante las primeras horas del proceso electoral sostuvo que giraron un instructivo para que “todos” los medios de comunicación tuvieran acceso a los centros de votación, “que tengan acceso a todas las fases”. Sin embargo, la prensa nacional libre e independiente tuvo impedimentos para realizar su trabajo en las primeras de la mañana.
Por ejemplo, en el centro de votación, Centro Escolar “Walter Thilo Deininger”, en Antiguo Cuscatlán. Giovani González y otros empleados de la Asamblea Legislativa obstaculizaron el trabajo periodístico. Ese grupo de personas representó a Nuevas Ideas, y se molestaron porque la prensa hizo fotografías y videos en el centro de votación. Cada periodista y fotógrafo mostró que estaban acreditados por el Tribunal Supremo Electoral.
Giovani González, esposo de la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, Franklin Nolasco (presidente del Tribunal del Servicio Civil y gerente de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa) y Gabriel García (asesor del presidente de Asamblea) tuvieron presencia en los centros de votación de Antiguo Cuscatlán, a pesar de que a ellos les toca votar en San Salvador; a pesar de la injerencia, el TSE obvió estas situaciones.
Noel Orellana agregó que «a todos los partidos se les ha autorizado la sustitución de sus miembros y se les ha dado las credenciales»; sin embargo, los partidos políticos de oposición denunciaron que no les avalaron las solicitudes de sustitución.
Por ejemplo, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunció que los magistrados del TSE firmaron el acuerdo de entregarle a ARENA 533 sustituciones de JRV; sin embargo, entregaron 300 sustituciones menos de lo acordado sin ninguna razón o justificante. No obstante, al partido oficialista les reimprimieron todas las solicitudes.