@JoakinSalazar
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dio a conocer su resolución en el caso de la ejecución extrajudicial del poeta Roque Dalton García, asesinado el 10 de mayo de 1975, hecho que condena y pide al Estado Salvadoreño y a sus ejecutores que se exclarezca y se conozca la verdad sobre su muerte.
La resolución se da luego de una denuncia escrita, presentada por Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas, hijos del poeta salvadoreño; y de una investigación realizada por la PDDH, que establece que el Estado Salvadoreño no ha sido garante de la verdad y la justicia en cuanto al caso.
“El Estado de El Salvador no ha cumplido sus obligaciones de garantizar los derechos a la verdad y acceso a la justicia de los familiares del poeta Roque Dalton, en particular por no haber realizado todos los actos necesarios que razonablemente condujeran a una adecuada investigación de los hechos y evitar la impunidad de los mismos, así como por no haber generado hasta el momento medidas de reparación”, expresa Morales en su resolución.
Asimismo, en su dictamen, el Procurador Morales ha señalado como responsables de este incumplimiento a la Fiscalía General de la República (FGR), al Juzgado Noveno de Paz, y a la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro. Morales declara que, de conformidad con la información histórica disponible y que es pública, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del entonces “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP) en la ejecución extralegal del poeta. Asimismo, “es posible presumir, por los elementos e información existentes, la participación en tal hecho violatorio del derecho a la vida, de los señores Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López”, expresa la resolución. Ante esta situación, Morales recomienda al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, para que sobre la base de la imprescriptibilidad de las graves violaciones a los derechos humanos, como la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton, realice todas las acciones razonables que le permitan investigar adecuadamente los hechos y evitar la impunidad del crimen.
A los autores y partícipes de la ejecución extralegal del poeta, el procurador insta para que reconozcan los hechos y su responsabilidad, que con el mismo conlleve a determinar el paradero del cuerpo de Roque Dalton. “Se les insta especialmente a que pidan perdón a los familiares del poeta Roque Dalton García y a la sociedad salvadoreña por la ejecución extralegal cometida, y a que propongan un acuerdo compensatorio que repare en lo posible a la familia del citado escritor”, establece.
Roque Dalton fue un destacado poeta, escritor, intelectual y opositor político salvadoreño, de amplio reconocimiento nacional e internacional durante la segunda mitad del siglo XX, cuya muerte fue de trascendencia pública en el año de 1975, luego que el poeta Dalton se integrase al grupo de la entonces naciente guerrilla denominado “Ejército Revolucionario del Pueblo”.