@JoakinSalazar
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), healing David Morales, hospital hizo un llamado a las fuerzas políticas y todos los sectores del país, para que no utilicen el tema de la seguridad pública para beneficios partidarios, sino que unan fuerzas para brindar atención integral que contribuya a combatir la violencia, inseguridad, e impunidad en El Salvador.
El llamado surge a raíz de los recientes hechos de violencia que se registran en el país, que afectan a miembros de seguridad como Fuerza Armada de El Salvador (FAES) Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que recientemente han sufrido incremento en el accionar contra sus elementos.
Tras los hechos de violencia, algunos sectores políticos han criticado los planes de gobierno en materia de seguridad, exigiendo cambios drásticos en el ramo, sin embargo, estos sectores no han mostrado su apoyo a la búsqueda de soluciones para la seguridad del país, como la inversión social y la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
El Procurador David Morales condenó los asesinatos de elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y Agentes Municipales que se han registrado en los últimos días.
Además, repudió los asesinatos de los dos soldados identificados como José Jaime Henríquez y José Otoniel Ascencio, quienes fueron asesinados el pasado domingo en las cercanías del la Terminal de autobuses de Oriente.
Ante estos hechos, el Procurador, a través de un comunicado dio a conocer su solidaridad y reitera el apoyo institucional a los familiares de los soldados, agentes policiales y municipales que fueron atacados en distintos lugares del país.
Y es que según informes policiales, ya se registran 29 agentes de la PNC asesinados, 25 de ellos a manos de pandilleros, 13 soldados de la FAES y alrededor de cinco agentes del CAM de distintas partes del territorio salvadoreño.
El titular de la PDDH reiteró su preocupación por los actos de violencia que a diario se registran en El Salvador, los cuales continúan golpeando a instituciones del Estado que están trabajando en el área de la seguridad pública y justicia.
Por tal razón, Morales insta a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la PNC “para que realicen las actuaciones dentro de sus competencias, a efecto de agotar todas las investigaciones necesarias sobre estos crímenes y que se aplique todo el peso de la justicia a sus autores materiales e intelectuales”, reza el comunicado del procurador.
Asimismo, solicita a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), a que revisen el diseño y la efectividad de los planes que se están implementando para combatir la ola de violencia que aqueja al país.
También exige que se impulsen acciones de combate, prevención y de atención a las víctimas de los hechos delictivos, perpetrados por el crimen y delincuencia.