@GloriaCoLatino
David Morales, viagra Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, diagnosis emitió una nueva resolución, en donde recomienda a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) a cumplir de inmediato el proceso de captura de los 17 militares imputados en el asesinato de los 6 sacerdotes de la Compañía de Jesús, acaecidó el 16 de noviembre de 1989.
El tutelar de derechos humanos reconoció que las actuaciones del Juez de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, están apegadas al marco jurídico de España, que aplica a nivel internacional en casos de Crímenes de Lesa Humanidad.
“Como PDDH pedimos a las instituciones de gobierno a que acaten el proceso judicial -aclaro- que el caso de los Padres Jesuitas y sus colaboradoras constituye un crimen contra la humanidad, un crimen de guerra y un acto de terrorismo que está tipificado en el proceso del Juez Velasco, por tanto, se aplica al principio de justicia universal”, argumentó.
Sobre las órdenes de detención, el Procurador Morales señaló que estas se encuentran “vigentes” desde que fueron emitidas en el año 2011, información que solicitó en noviembre de 2015, a la oficina de INTERPOL en El Salvador.
“El Sistema Judicial salvadoreño, en el año 2001, declaró que la amnistía no era aplicable al Caso Jesuita y la extradición es coherente al Tratado de Extradición vigente ente El Salvador y España por lo tanto, existe una obligación de las autoridades policiales de proceder a la captura de los 17 ex militares al ser localizados en El Salvador”, reiteró.
Sobre el trabajo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos, en el caso de los militares involucrados, Morales declaró que la Corte Suprema de Justicia en el 2011, obstruyó el acceso a la justicia, cuando tenía la obligación de proceder a las capturas de los ex militares. Y en diciembre de 2015, emitió otro pronunciamiento exhortando a cumplir con la ley internacional en este caso.
Sobre Inocente Orlando Montano, detenido en Estados Unidos, el Tutelar de los Derechos Humanos solicitó a la jueza a cumplir con la orden de captura y extradición en función de hacer cumplir la ley internacional.
“Yo siempre estaré al lado de las víctimas porque esos hechos fueron de lesa humanidad y de terrorismo… y en defecto de la justicia interna, el derecho internacional es imperativo y, por tanto, la obligación de colaborar con la extradición”, afirmó.
Lisandro Quintanilla, abogado defensor de los 17 militares señalados en el crimen de los seis Sacerdotes Jesuitas, reiteró en su alegato la “prescripción” sobre el caso Jesuitas y, por tanto, no ameritaba que sus defendidos fueran extraditados a España.