@caricheop
El Gobierno de El Salvador, medical a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA) lanzó la quinta edición del “Programa Exportar Paso a Paso” (EPAP) que busca que más empresas exportadoras concreten ventas de bienes y servicios en el exterior.
“Con este programa esperamos contribuir desde PROESA, a ampliar la base exportadora de nuestro país. En sus anteriores ediciones, el EPAP ha beneficiado a 275 empresas en diferentes sectores y esperamos incrementar ese número”, expresó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.
De estas empresas participantes, 177 realizaron misiones comerciales al extranjero, donde concretaron negocios de exportación. La mayoría de empresas participaron anteriormente en ediciones del EPAP, de estas un 55% fueron medianas empresas, un 28% microempresas, un 12% medianas empresas y un 4% estuvo constituido por grandes empresas.
Al lanzamiento de este programa asistieron empresarios y empresarias salvadoreñas, con potencial exportador, a quienes se les informó sobre los servicios que PROESA brinda bajo la modalidad del EPAP, que incluyen información del mercado de destino, diagnóstico potencial exportador, formación enfocada a comercio internacional como inteligencia comercial, requisitos de exportar, logística y precios de exportación.
Servicio de acompañamiento empresarial
PROESA también brinda servicios de acompañamiento empresarial durante el desarrollo del programa, apoyo en la elaboración del plan exportador, para participación de eventos de promoción que posibilitan contactar a posibles clientes e iniciar la actividad exportadora.
Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE, expresó que este tipo de proyectos ayudan a dinamizar la economía del país, a la vez que se logra dar un salto de calidad a las pequeñas y microempresas que cumplen con requisitos de exportación. Generando empleos y ampliando los mercados.
Además, para participar del EPAP, las empresas deberán cumplir con requisitos. Las dedicadas a la producción de bienes deberán ser empresas formalmente inscritas; contar con un mínimo de tres años de operación continúa y ventas anuales mayores o iguales a los $100,000.
Las empresas de presentación de servicios deberán contar con un año de operación continúa y ventas anuales iguales o mayores a los $75,000, tener interés en exportar a mercados seleccionados y contar con potencial exportador de acuerdo a la herramienta de diagnóstico realizada por PROESA.
La duración estimada de Exportar Paso a Paso con todos sus componentes es de 7 a 9 meses. Y en la quinta edición se espera beneficiar a 60 empresas salvadoreñas.