Oscar López
@OscarCoLatino
Un grupo de profesionales de nivel técnico y gerencial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), concluyeron el diplomado en transversalización de género y educación no sexista.
El proceso de formación fue parte del plan de implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género del MINEDUCYT, a nivel nacional, misma que cuenta con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II.
Por ello FOMILENIO II asignó $3 millones en apoyo técnico al MINEDUCYT, en la implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género y el fortalecimiento institucional, con la creación de la Unidad de Género y la ejecución del plan Operativo de la Política en el sistema educativo.
Xiomara Rodríguez, directora nacional de Educación Básica del MINEDUCYT, indicó que durante la formación se impartieron, entre otras cosas, algunos conceptos de género y educación no sexista. “La importancia de este tipo de formación es que el personal técnico pasa por un proceso de sensibilización que les permite ver cómo la cultura patriarcal hace que hombre y mujeres nos desarrollemos de manera desigual”, dijo.
La directora nacional de Educación Básica reconoció que en el sistema educativo se encontró “resistencia” a este tipo de temas, generados por el desconocimiento, ya que muchas personas tienen prejuicio, por ejemplo, si se tocan temas de género, muchas personas consideran que esto es únicamente lo relacionado a la comunidad LGBTI.
“Necesitamos educarnos en una cultura de más igualdad, de acceso a derechos y de equidad para el respeto de las diversidades, que no solo es la diversidad sexual, son miles, diversidad de edad, de formas de pensar, de rural a lo urbano”, explicó Rodríguez.
El MINEDUCYT considera que se lograron avances significativos en igualdad y equidad de género, y destaca la revisión curricular para que los maestros puedan desarrollar los contenidos con un enfoque no sexista, además la elaboración de materiales enfocados en la educación integral de la sexualidad.
Al respecto, Violeta Muñoz, gerente de Inclusión Social y Género de FOMILENIO II, expresó que este fue el primer grupo de profesionales del MINEDUCYT que se graduó del diplomado.
“Es sumamente importante porque estamos buscando mecanismo para institucionalizar la perspectiva de género y un modelo de educación más inclusivo, más equitativo para niños y adolescentes”.