Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Los ministros de Vivienda y de Hacienda, Michelle Sol y Alejandro Zelaya, respectivamente, se reunieron con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para gestionar un préstamo de $50 millones para el Programa de Financiamiento de Vivienda Social con el que se pretende beneficiar a 1,300 familias.
La acción pretende que la población salvadoreña tenga acceso a una vivienda digna reduciendo el déficit habitacional y atendiendo la demanda de créditos hipotecarios para la compra de viviendas enfocadas en familias con ingresos bajos y medios, según el Ministerio de Hacienda, para garantizar los derechos de vida de las personas mediante al acceso a un techo digno.
“Hemos tenido una reunión para conocer las condiciones del préstamo por $50 millones que nos ha otorgado el BID, el cual es muy importante para que más familias puedan tener acceso a créditos (…). Es una gran oportunidad para la economía del país, ya que la construcción es uno de los pilares de la economía, e impactará de forma positiva porque es importante que las personas tengan una vivienda digna”, afirmó la ministra Michelle Sol.
El Ministerio de Vivienda aseguró que en 2022 obtuvieron el récord más alto de escrituras desde su fundación con una inversión de $179.8 millones.
“Tenemos una gran noticia para las familias, con la aprobación de los fondos por la Asamblea Legislativa, podrán acceder a viviendas de interés social, además generará impacto en el sector construcción, trabajo local y un desarrollo económico y social”, dijo la funcionaria.
A inicios del mes de enero el pleno legislativo ratificó el préstamo de $50 millones con el BID, con el que se pretende beneficiarse a 20 mil familias, según dijo Vivienda, en el que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) suscribiría el préstamo para ejecutar el proyecto, a través del otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas a familias con ingresos bajos para garantizar los derechos de vida de las personas “menos favorecidas”.