@SiguenzaGrecia
La embajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Hsie, entregó como parte del apoyo al Sistema de Integración Centroamericana, específicamente al Consejo de Ministros de Salud que forman parte del organismo de integración (COMISCA), el tercer desembolso de cuatro destinado a fortalecer el sector salud de la zona.
El secretario ejecutivo del COMISCA, Julio Valdés, comentó que este desembolso de $250 mil, está dirigido a fortalecer las acciones orientadas a mejorar los indicadores de salud de la región, no a un país en particular. Los temas específicos como embarazos en la adolescencia, consumo saludable orientado a la prevención de la obesidad infantil, fortalecimiento del recurso humano de la región y gestión del conocimiento.
Esta acción ayudará a fortalecer la determinación social de la salud, enfocado en los objetivos de desarrollo sostenible, que son indicadores propios del sistema, que tiene como objetivo las acciones intersectoriales a favor de la salud, que buscar poder en la agenda política y social temas como el embarazo en adolescentes, que según Valdez no es algo normal, habiendo permeado agendas como las del Parlamento Centroamericano.
El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, apuntó que la agenda regional del Consejo de Ministros, gira alrededor del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente lo que se priorizo en el consenso de Montevideo en el año 2013, sobre población y desarrollo, en relación a temas prioritarios para la región.
Según datos facilitados por el Robles Ticas, el aporte de Taiwán, cimentara a nivel regional avances tales como los logrados en El Salvador, donde para el año 2015 se reportaron 25 mil embarazos en adolescentes, que representa el 30 por ciento del total de embarazos a nivel nacional, los cuales fueron reducidos significativamente para 2016 en 3 mil casos.
Hsie, traslado a los presentes que para su gobierno, es especial interés que los fondos entregados, sean utilizados en la promoción de la salud, en las políticas regionales de los organismos mencionados, logrando obtener resultado fructífero en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, el VIH, el monitorio de Epidemiológico y el análisis de los indicadores de salud Centroamericanos.
Esta entrega es la tercera de cuatro que estarán destinadas para el apoyo a los programas: “El Sector Salud en la Agenda Post 2015”, “Inclusión Social y Derechos Humanos en Centroamérica y República Dominicana”, y a la “Promoción de la alimentación y nutrición de hogares rurales en la Ventana de Oportunidad de los 1000 días, incluyendo el desarrollo agrícola familiar sostenible”