@JoakinSalazar
La prevención es uno de los principales temas que abordan las comunas que ya aplican el Plan El Salvador Seguro. Ciudad Delgado, cialis municipio que implementó inicialmente el plan, pilule ha avanzado mucho en cuanto al rubro, sovaldi aseguró el alcalde Tomás Minero.
El edil explicó, esta mañana, que la comuna anualmente invierte $600 mil dólares para prevención, hecho que resalta “nos han dado resultados”.
Minero explicó que el Plan El Salvador Seguro del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) ha dado resultados positivos en Ciudad Delgado, principalmente con los programas de prevención.
“Se han mejorado los niveles de tranquilidad en sectores donde se presentaba alto índice pandilleril”, comentó el alcalde Minero.
Minero recalcó que desde el año 2007 la comuna viene luchando por disminuir los índices de violencia en el municipio, hecho que se consolidó con la aplicación del Plan de Seguridad.
Asimismo, el alcalde puntualizó que la importancia para que los planes de prevención funcionen debe ser desde el seno familiar, puesto que está en la voluntad de la familia salvadoreña parar la violencia, “por lo que es importante la prevención desde el hogar”.
Sin embargo, el trabajo de la comuna radica en la convivencia social, con planes de prevención en las comunidades, a través del deporte, oportunidades educativas y de formación, además de campañas de empleo.
“Prevenir es más importante porque significa prever un país más pacífico. Esto no lo veremos en un corto plazo, programas de prevención van en la ruta correcta. Todos tenemos que contribuir”, dijo el edil.
Por otro lado, el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova reconoció que no puede hacer prevención sin seguridad, ni seguridad sin prevención, por lo que es importante que se genere oportunidades en los territorios.
San José Guayabal, no es uno de los municipios que ya se aplica el Plan El Salvador Seguro, sin embargo forma parte de las comunas pendientes por aplicar el mismo.
Mauricio Vilanova admitió que las autoridades de seguridad como Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y el Ministerio de Justicia y Seguridad están haciendo lo posible contra la violencia.
El alcalde afirmó que se realizan trabajos de prevención en el municipio. “Si aparece un grafiti (de violencia) en San José Guayabal, al día siguiente se borra”, explicó Vilanova
Además, el edil expresó que es importante generar valores como la unidad, puesto que es a raíz de está que se logran objetivos como sociedad a favor de la seguridad y la tranquilidad de la población.
“Somos más los buenos que los malos, hay que unirnos con las autoridades para la prevención del delito”, puntualizó Vilanova.
Recientemente, el Plan El Salvador Seguro cumplió un año de aplicación, hecho que sirvió para las autoridades de gobierno reafirmar su compromiso por el combate contra la violencia y la inseguridad en el país.
A la fecha, el Plan El Salvador Seguro ha beneficiado a más de 500 mil ciudadanos, de los diez municipios prioritarios.
Con el Plan El Salvador Seguro, el gobierno central ha invertido en Ciudad Delgado $715,422, en Colón la inversión aproximada es de $303,305; en Santa Ana $279,132; y Zacatecoluca $2.5 millones de dólares.
Asimismo, en Cojutepeque la inversión se aproxima a $439,160; Jiquilisco $289,250 y en Sonsonate $245,807, inversión enfocada en acciones concretas del Plan El Salvador Seguro.
Para este 2016, el Plan El Salvador Seguro llegará a 16 municipios más, con los que se pretende continuar el trabajo de prevención de la violencia y generar oportunidades en los salvadoreños.