Mirna Jiménez
Elder Gómez
@DiarioCoLatino
El diputado del FMLN, Rolando Mata, resaltó los esfuerzos implementados por los gobiernos de izquierda para reducir la desigualdad en el país, lo cual se ha visto reflejado en el último informe sobre el coeficiente de Gini (índice de igualdad).
Esta herramienta técnica de medir la desigualdad, define la calificación 1.0 como la desigualdad extrema, mientras que el 0 es equivalente a la equidad total en una sociedad.
Explicó el efemelenista que en el año 2000, cuando gobernaba el presidente Francisco Flores, de ARENA, el coeficiente indicador de la desigualdad era de 0.53 en el país mientras que en 2015 este bajó a 0.37, lo que significa una importante reducción de la brecha de inequidad.
Mata señaló que esta reducción de la desigualdad en el país es producto de la implementación de programas sociales y otros planes de apoyo a los sectores más necesitados del país, lo que el partido ARENA insiste en calificar como “despilfarro”, señaló.
El integrante de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa afirmó que un retorno de ARENA al poder significaría un retorno a la desigualdad, porque el partido de derecha promueve un modelo de concentración de la riqueza y critica los programas sociales.
El gobierno y organismos internacionales han cuestionado la eliminación del impuesto al patrimonio durante el primer gobierno de ARENA, encabezado por Alfredo Cristiani, el cual consistía en un cobro a quienes concentraban más riqueza porque son los que más se benefician del país.
También han cuestionado una serie de leyes elaboradas durante los gobiernos de ARENA, que incentivan la elusión de impuestos y otras normativas, que complican el cobro de impuestos a los evasores del fisco.
En su lugar, ARENA implementó el IVA, un impuesto que grava por igual a sectores pobres y grupos privilegiados. En la actual crisis fiscal, el partido de derecha respalda una propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye incrementar dicho impuesto al 15%, además de una serie de recortes en gastos.
¿A esa desigualdad hay que regresar? se preguntó el diputado Mata durante la entrevista ocho en punto de canal 33 transmitida el lunes. Luego recordó que los diputados de ARENA “no quieren aprobar fondos de Ciudad Mujer”, un programa que ha sido retomado por varios países debido a su diseño eficiente para capacitar y apoyar a las mujeres.
Mata participó en un debate con el diputado arenero René Portillo Cuadra y el legislador de GANA, Francis Zablah, sobre la actual situación fiscal que no le permite al Gobierno obtener $1,200 millones en bonos para cumplir con obligaciones presupuestarias del presente año.
Portillo Cuadra recalcó las exigencias de ARENA para respaldar la emisión de los $1,200 millones en bonos que incluye la firma de un acuerdo precautorio con el FMI de parte del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Este acuerdo que el Fondo Monetario ha propuesto incluye el incremento de 2 puntos al IVA, el recorte de plazas en el Estado y el recorte de subsidios.
Sin embargo, el mismo lunes el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, anunció que se retiraban de la mesa, luego de poner más condiciones para aprobar el dinero al Gobierno.
ARENA busca réditos electorales con bloqueos económicos al gobierno
La opositora ARENA buscaría réditos electorales con los bloqueos económicos que hace a propuestas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, con el fin de crear descontento popular, de cara a las próximas elecciones Municipales, Legislativas y Presidenciales, aseguró el diputado por el FMLN, Rolando Mata.
Mata salió así al paso del regateo que la dirigencia de ARENA realiza en mesas de trabajo creadas por el gobierno para discutir y buscar soluciones a diversas problemáticas que atraviesa el país, principalmente en el tema Fiscal.
ARENA ha anunciado, este martes, que solo apoyará la aprobación de $ 500 millones, de los $ 1,200 millones que ha solicitado el gobierno para solventar la falta de liquidez del Estado y alargar la Deuda de Corto Plazo con organismos financieros internacionales.
“ARENA está jugando en las mesas de diálogo”, afirmó Mata, al recordar que los representantes de ese partido político aseguran en los encuentros que “están de acuerdo” con la aprobación de los $ 1,200 millones en Títulos Valores del gobierno, pero luego aclaran que “los vamos a ir aprobando por tramos”.
“Las soluciones (al problema Fiscal del país) las ven como parches, como medidas escalonadas, para que el país esté con más problemas y (la población) le eche la culpa a los actuales gobernantes”, aseguró el legislador.
Consecuencias del impago
Según el diputado, “si no se paga (la deuda)”, El Salvador podría enfrentar una “recesión” que conllevaría al congelamiento de préstamos internacional, al aumento en el cobro de intereses, retiro de capitales del país, al encarecimiento de la Canasta Básica y afectaría el Crecimiento Macroeconómico.
El legislador calificó la actitud de la dirigencia de ARENA como “mezquina y de intereses grupales. Hay que pensar en buscarle soluciones a la problemática (fiscal), pensando en los salvadoreños y no pensando en los intereses coyunturales de un grupo o de un partido. Esa es la polarización que tenemos”.
Lo que dice ARENA
“Estamos claros que queremos avanzar mucho, todo por el futuro de El Salvador”, aseguró el Jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero. Sin embargo, aclaró: “lo que estamos diciendo es que podemos autorizar hasta $ 500 millones y la facilidad de realizar un crédito puente”. La decisión fue tomada con base a los datos que habría presentado el Ministerio de Hacienda, dijo el arenero e insistió que es lo que necesitan ahorita, $ 500 millones, para que terminen bien el año, hasta diciembre.