Alma Vilches
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino
Ante la alerta que las autoridades sanitarias han emitido ante la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que parece propagarse con más rapidez, el presidente de la República, Nayib Bukele, prohibió desde ayer el ingreso de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días.
El mandatario recomendó a los compatriotas que se encuentran en Europa y quieran regresar a El Salvador en las próximas semanas, acelerar al máximo sus itinerarios de viaje, antes de que nuevas restricciones sean impuestas por la nueva cepa de coronavirus. Esta alerta se emite durante las festividades de Navidad y fin de año, donde se espera el ingreso de más extranjeros al territorio, que podría generar en el país una segunda ola de COVID-19.
Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, el incremento en casos de coronavirus se debe probablemente al incumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como a la mutación de la cepa por COVID-19.
“Necesitamos cumplir las recomendaciones, estamos a las puertas de lo que sucedió durante los momentos más críticos de COVID-19 ahí por el mes de junio, no debemos bajar la guardia y redoblar los esfuerzos en estos protocolos de bioseguridad, la población debe evitar las aglomeraciones especialmente en esta época de fin de año”, exhortó Alabí.
Entre tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aclaró que no se está restringiendo el ingreso de salvadoreños al país, sino de vuelos provenientes de Reino Unido y Sudáfrica, a la vez, hizo un llamado a los alcaldes de todo el país, en especial al edil capitalino para tener una actitud responsable y cuidar de sus habitantes, principalmente por las aglomeraciones en plazas, como Salvador del Mundo, donde la concentración de personas es constante.
“A la población le pido que no llevemos al país a una crisis, que acatemos las medidas y confiemos en los médicos cuando nos dicen que cuidemos las medidas con conductas estrictas, solidarias y comprometidas. Debido a las medidas acertadas y ordenadas, y al acatamiento de las recomendaciones por parte de la población, se logró una tendencia a la baja, llegando a 70 casos por día”, expresó Recinos.
Asimismo, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, dijo durante una verificación de los protocolos de bioseguridad en buses y microbuses, que si la población relaja las medidas el mes de enero será complicado por el incremento de contagios de coronavirus.
Castelar detalló que los controles vehiculares han aumentado porque durante las festividades de Navidad y fin de año las personas están saliendo con mayor frecuencia de compras y al ser época vacacional la población está relajándose más.
“Se han estado aplicando sanciones de acuerdo a lo que la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial permite, por exceder la cantidad de pasajeros permitida para las unidades de transporte, porque no tenemos un instrumento jurídico que nos permita hacer algo más”, aseguró el funcionario.
Pruebas PCR
Durante este sábado las cabinas del El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se trasladaron hasta la plaza Libertad, Salvador del Mundo, de la Salud, Parque Infantil, Universidad de El Salvador, Metrocentro y Reloj de Flores, para tomar 1,000 muestras PCR las cuales se suman a las 2,000 pruebas practicadas los dos días anteriores en diferentes puntos estratégicos de la capital.
Actualmente, San Salvador es el departamento con más casos confirmados, 15,029 personas están confirmadas con la enfermedad. La última actualización contabiliza 43,477 casos de covid, de los cuales 3,085 continúan activos, 39,142 personas recuperadas y 1,250 fallecidos.
La prueba para detectar COVID-19 son totalmente gratis, se atiende por orden de llegada, a los pacientes se les entrega una boleta, la cual debe llenarse con sus datos personales, en menos de 10 minutos la persona se ha sometido al hisopado nasofaríngeo, que permite extraer una muestra para su posterior análisis y determinar si la persona está o no infectado con el virus.
Según las autoridades de Salud, con las cabinas móviles se acercan a la población la posibilidad de practicarse una prueba PCR para conocer si es positiva al COVID-19, este tipo de estrategias permiten conocer las zonas del país con mayor número de contagios y cortar la línea de contagios. Recomendaron que al presentar síntomas de la enfermedad es necesario comunicarse al 132 para una evaluación médica, donde le brindarán indicaciones, al iniciar el tratamiento de forma temprana se evitan casos graves.
Salud exhortó a la población a continuar aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos; con la proximidad de la temporada navideña y fin de año pidió a las personas evitar los espacios cerrados y con mucha aglomeración de personas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.