Yaneth Estrada
@caricheop
La Asociación Nacional de Promotores y Promotoras de Salud entregó un reconocimiento al ministro de Salud, Francisco Alabí, por su trabajo durante la pandemia.
“Quiero reiterar que tienen todo nuestro apoyo para seguir llevando la salud a diferentes lugares del país, tenemos un personal comprometido por garantizar el bienestar de las personas”, dijo el funcionario.
Este apoyo llega en el momento cuando Alabí es altamente cuestionado por expertos al no reconocer la muerte de 130 médicos y enfermeras contagiados de COVID-19 por falta de equipo, además de tener 7 denuncias por compras irregulares durante la cuarentena domiciliar obligatoria, falta de pagos, despidos y cifras oficiales que no cuentan con credibilidad.
Este viernes El Salvador sumó 26, 773 casos confirmados de COVID-19, 777 fallecidos, 8,563 personas sospechosas y 17,433 recuperados.
Número de recuperados en aumento
Por otra parte, Casa Presidencial informó que en total, en casi seis meses de pandemia se recuperaron 17,433 pacientes con diagnóstico de COVID-19, la mayoría está dentro del rango de edad entre 20 y 60 años. Además, solamente el Hospital El Salvador recuperó a 800.
Sin embargo, las autoridades llamaron a la calma a los ciudadanos y explicaron que la pandemia no ha terminado, “el virus continúa circulando en todo el territorio nacional y cada día son reportados nuevos casos de contagios, aunque la cifra ha caído, no significa que desapareció el riesgo. Es una enfermedad que puede causar la muerte si el cuadro clínico se complica”.
En este sentido, instaron a mantener activas las prácticas higiénicas: uso de cubre boca (mascarilla), alcohol en gel, lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social (físico) con el resto de personas que no pertenecen a su clúster.
Pruebas de PCR en Panchimalco
El Ministerio de Salud (MINSAL) realizó una nueva jornada de tamizaje en el municipio de Panchimalco, al sur de la ciudad de San Salvador, para detectar y dar tratamiento a casos de COVID-19.
Asimismo, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) confirmó que se realizaron 300 pruebas en tres cabinas móviles, con personal capacitado y cumpliendo las medidas de prevención.