@DiarioCoLatino
Como la esclavitud del Siglo XXI es considerada la trata de personas, uno de los delitos “más” preocupantes en la actualidad, que viola los Derechos Humanos de las víctimas y afecta negativamente su salud física y mental.
Cada 30 de julio es conmemorado el Día Mundial contra la Trata a fin de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos.
Este año fue promovida a nivel mundial la campaña Corazón Azul, una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y “alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito”.
Servidumbre, explotación sexual, explotación sexual comercial en el sector del turismo, trabajo forzado, mendicidad forzada, embarazo forzado, matrimonio o unión forzada, adopción fraudulenta, tráfico ilegal de órganos, entre otras, son algunas de las situaciones que enfrentan las víctimas.
En El Salvador, de enero a julio de 2018, la Policía Nacional Civil reportó 118 casos de tráfico ilegal de personas y 11 de trata. De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, DGME, las víctimas son en su mayoría mujeres, niños y adolescentes.
Con la finalidad de combatir y reducir este delito, fue creado en 2005 el Comité Nacional contra la Trata, conformado por 16 instituciones gubernamentales, entre ellas: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Salvadoreño para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y el Ministerio de Educación.