@DiarioCoLatino
Cerca de un centenar de técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) fortalecieron sus capacidades en igualdad de género y de la erradicación de la violencia contra la mujer.
La iniciativa fue coordinada y con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “para garantizar que las mujeres puedan disfrutar del derecho a la igualdad y a la no discriminación”.
El representante de FAO, Diego Recalde afirmó que la estrategia de igualdad de género tiene un impacto en la producción, agricultura familiar y en mermar el tema del cambio climático.
“Nos sentimos complacidos de contribuir con la efectividad de los servicios de extensión que se ponen a disposición de las familias para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, en esta ocasión para el abordaje de la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género”, manifestó.
Construcción del género a partir de roles, la necesidad del empoderamiento de las mujeres y la construcción de los patrones culturales, fueron algunas de las temáticas recibidas por extensionistas, investigadores y personal administrativo del CENTA durante cinco meses.
Asimismo, fue facilitado el conocimiento de los actos de violencia que “menoscaban la dignidad y los derechos de las mujeres, las normativas jurídicas que protegen y garantizan el ejercicio de sus derechos y las libertades fundamentales de las mujeres”. El director Ejecutivo del CENTA expuso que las temáticas aprendidas por el personal técnico serán aprovechadas y transferidas a las familias del campo, pues “los capacitados se volverán agentes de la normativa nacional para la igualdad de género”.