Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala para este sábado que por la mañana el cielo estará poco nublado, a finales de la tarde e inicios de la noche, se tendrán lluvias y tormentas dispersas de moderada intensidad y rápido desplazamiento, con ráfagas de viento a lo largo de la franja norte.
Es posible que las lluvias se desplacen hacia el suroeste, alcanzando la zona centro y zona occidental donde serán más intensas. El ambiente estará bastante caluroso durante el día, la zona oriental podría alcanzar los 40 grados Celsius; mientras que, las primeras horas de la noche y madrugada se percibirá un ambiente fresco.
Estas condiciones se deben a la influencia de una nueva onda tropical y el apoyo de sistemas en niveles medios y altos de la troposfera, lo cual, mantienen la posibilidad de lluvias y tormentas dispersas en el país.
En la costa de El Salvador las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, se recomienda precaución ante la permanencia de las corrientes de retorno a lo largo de la costa y en aguas profundas por vientos acelerados del este, con velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.
La ONU advirtió que el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas, este tipo de situaciones seguirá creciendo en intensidad, el fenómeno de El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia de las olas de calor extremo, por lo cual es necesario hidratarse y protegerse del sol, debido a los efectos directos del calentamiento global.
Réplicas
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:22 p. m. del 18 de julio un total de 183 sismos; de ellos 46 han sido reportados como sentidos por la población, solamente 129 han sido localizados, y sus magnitudes han oscilado entre 2.7. y 5.4 en la escala de Richter.
Según los expertos del MARN, es posible que en los próximos días se continúen registrando eventos en la zona, con magnitudes entre 3.5 y 5.0, la probabilidad de un sismo de similar magnitud o superior al evento principal es muy baja, aunque no se puede descartar completamente su ocurrencia.
Durante un sismo es de suma importancia mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación establecidos, además, atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o información no oficial acerca de esta situación.