Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que durante la tarde y noche de este miércoles el cielo estará nublado en varios puntos del país, y se espera la formación de chubascos y tormentas dispersas, entre moderadas y fuertes, con ráfagas de viento mayor a los 30 kilómetros por hora (km/h), con mayor probabilidad en sectores cercanos a la cadena montañosa norte y lo largo de la franja volcánica. Estas condiciones están influenciadas por el acercamiento de una onda tropical, que realzará el calentamiento diurno y formará nubosidad convectiva asociada a chubascos y tormentas, a su vez podría generar ráfagas de viento fuertes.
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, recordó que continúa la alerta verde por lluvias en todo el país, ya que septiembre es uno de los meses más copiosos del año y se podría mantener hasta octubre. El funcionario destacó que desde el 23 de agosto cuando se emitió la alerta verde, en Sonsonate reportan 10 árboles caídos, cinco zonas inundadas y un deslizamiento; en La Unión tres árboles caídos; Cuscatlán siete árboles caídos y una vivienda con daños.
Mientras que, en Ahuachapán ocurrió un deslizamiento; Santa Ana un árbol caído, en La Libertad ocho árboles caídos y cuatro deslizamientos; en Usulután 23 árboles cayeron y ocurrió un deslizamiento.
Amaya detalló que en San Miguel contabilizan 13 árboles caídos y se registraron dos deslizamientos; en San Salvador, fueron 10 árboles caídos; La Paz, seis árboles caídos y una inundación y en Chalatenango cuatro árboles caídos.
“La alerta verde por lluvias se mantiene en nuestro país, por lo que le pedimos a la población acatar las recomendaciones que brindamos, aunque hemos tenido precipitaciones muy importantes por periodos cortos, seguimos con la influencia del fenómeno de El Niño”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, dijo que se mantiene la alerta amarilla en la costa salvadoreña debido al incremento del oleaje. El pasado lunes evaluaron los daños y análisis de necesidades; no reportaron evacuaciones ni albergues activos por esa situación ni por las lluvias. “La marea alta es un fenómeno que al menos una vez por mes se presenta en el país. La fuerza de estas olas no es uniforme, mes a mes tiene sus variaciones, pero, en esta ocasión hemos tenido incidencias”, expresó.
Por el oleaje alto se reportaron daños en viviendas de Puerto El Triunfo, Usulután; daños en comercios de las playas El Tunco, El Sunzal, El Obispo, El Zonte y El Palmarcito, en La Libertad; mientras que, en las playas de Los Cóbanos, La Flor y Barra Salada, en Sonsonate, fueron dañados varios comercios.