Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, justamente quiere dar a conocer una propuesta sobre una institución que tiene que ver con el acceso a la justicia y la participación de la población salvadoreña”, dijo Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de FESPAD.
Y agregó, “la Fiscalía General de la República es la entidad encargada del acceso a la justicia de cualquier ciudadano o ciudadana salvadoreña. Y este aspecto de acceso a la justicia es clave y básico para el sostenimiento de la actividad estatal -que se supone- está enmarcada en garantizar la convivencia y la realización de cada persona en sociedad”, argumentó.
Henry Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, hizo la presentación del perfil del titular de la Fiscalía General de la República y su desempeño, dentro de parámetros de justicia y probidad.
“Vamos a compartir un instrumento que ustedes como ciudadanía deben demandar para que la Asamblea Legislativa lo utilice para elegir al Fiscal General de la República, porque los procesos actuales no son ni correctos ni idóneos, entonces este instrumento les va ayudar a evaluar la idoneidad, la competencia y transsparencia”, afirmó Fino.
El director de Acceso a la Justicia, Héctor Carrillo, dijo que el cargo es estratégico por salvaguardar la igualdad ante la justicia en el Estado salvadoreño.
“Cuando instituciones como la Fiscalía fallan, entonces la violencia social y la inestabilidad política son inminentes porque si la ciudadanía no tiene garantizado que puede acceder a la justicia, que no cuenta con una institución que protege sus bienes juídicos, entonces, la credibilidad irá desapareciendo”, señaló.
“El procedimiento para elegir a la persona titular de la Fiscalía General de la República requiere la mayor atención de todos los actores sociales. Y la responsabilidad que recae en esta persona tiene que ver con la subsistencia y legitimidad del Estado salvadoreño”, indicó.
Sobre la propuesta de FESPAD, Carrillo, afirmó que el objetivo principal se enfoca en tres dimensiones, con sus propias variables e indicadores: que son la Transparencia y Rendición de Cuentas, cuyo indicador será cumplir con los principales mandatos de la institución.
La segunda variable es la Gestión y sus indicadores se relacionan con logro de objetivos y capacidad de manejo de carga. Y al final, la variable del Impacto, que suscribe como indicador el efecto en la ciudadanía, el trabajo realizado por el fiscal tutelar.
La Fiscalía General de la República tiene un papel combinado, por un lado, defiende los intereses de la sociedad o ciudadanía. Y por el otro, procura la estabilidad. Y esta dualidad se vuelve evidente cuando esta debe accionar en su nombre el interés público como entidad de control del poder.
“Queremos darle a la población salvadoreña y en especial a diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, un marco de referencia sobre la institución, su naturaleza, quiénes hacen los nombramientos, los responsables de ese nombramiento, los requisitos y perfil que debe tener el titular, que se enmarcan en la Constitución de la República, todo esto está en el documento”, acotó Carrillo.
En cuanto a la propuesta de selección del titular de la Fiscalía, el director de Acceso a la Justicia de FESPAD mencionó que el proceso inicia con la convocatoria de la elección y la conformación de un panel independiente que estaría a cargo de elaborar un cuestionario o guía de entrevista y el análisis de los requisitos que analizará la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.
Sobre los perfiles, estos deberán contar con los antecedentes de reputación (sin tachas), luego deberán depurar el listado, ponderando de atestados 70%, para permanecer en el listado (50% del total de la ponderación); luego entrevistas por la Comisión Política y el Panel Independiente (puntuación promedio 50%) y de este proceso las tres personas mejor evaluadas será quienes conformen la terna que se podrá elegir en el pleno de la Asamblea Legislativa.
“Los candidatos no deberán tener antecedentes policiales o penales por delitos dolosos o culposos de consideración, ni deberá tener salidas alternas en procesos penales en que fuere imputado. Y su declaración sobre inexistencia de procesos o demandas civiles, penales, administrativas o familiares activos o cerrados en los últimos 5 años”, explicó.
“Esta solvente de casos ante la Fiscalía, de su oficial de Probidad, de la sección de Investigación Profesional/Judicial y de la sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Cuentas de la República. Así como, estar solvente de denuncias, procesos o condenas en materia de derechos humanos”, sostuvo Carrillo.
Moralidad, competencia e independencia son las tres dimensiones para evaluar a los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República, agregó Carrillo, así como la medición de su desempeño institucional, a fin de evaluar su idoneidad, así como la visión estratégica y experiencia en la gestión gerencial.
“Hasta el momento, el proceso de elección de funcionarios de segundo grado se resume así: se convoca públicamente, la comisión política de la Asamblea Legislativa revisa los requisitos, hay entrevistas y luego pasa al pleno. Pero la característica de esta legislatura es que todo ha pasado al pleno y deciden que parece democrático, desde ese enfoque”, dijo.
“No obstante, es injusto que alguien con poca trayectoria tenga al mismo tiempo a una persona con mayor capacidad y experiencia. Cómo es posible que compita alguien que tiene sanciones en el Tribunal de Ética, frente a otro que no ha tenido ni una multa de tránsito. Es injusto que alguien con carrera intachable compita con alguien con señalamientos”, cuestionó Carrillo.
Ante esta situación, Héctor Carrillo propuso que se realice siempre la convocatoria a elección, pero con la formación de un “panel independiente”, que estaría integrado por diferentes sectores de la sociedad civil, los que tendrían a cargo el panel de evaluación de los candidatos y en la evaluación de las entrevistas de candidatos.
“No estamos proponiendo que el panel independiente sustituya a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, porque no se puede hacer, sino formar parte del proceso que sigue esta comisión. La recepción de antecedentes de reputación es otro aspecto fundamental para que participe la ciudadanía y lo proponemos, porque sería un filtro para ese listado”, señaló.
“Como institución promovemos la participación de la ciudadanía, FESPAD considera que con estas propuestas se puede propiciar que las personas participen en los procesos de elección y selección de funcionarios y funcionarias de segundo grado, un aspecto imprescindible que contribuirá en gran medida a mejorar la calidad de las propuestas para mejores opciones en las candidaturas”, puntualizó Carrillo.