Página de inicio » Nacionales » Proponen que Plan El Salvador Seguro sea una política de Estado
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se reúnen para discutir la propuesta de que el Plan El Salvador Seguro sea designado como política de Estado. Foto Diario Co Latino.

Proponen que Plan El Salvador Seguro sea una política de Estado

@JoakinSalazar

Con la finalidad de garantizar logros sostenidos en el tiempo y su debido financiamiento, el  Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) discute la propuesta de que el Plan El Salvador Seguro sea designado como política de Estado.

La propuesta es la primera de tres acuerdos que buscan ser presentados al enviado especial de las Naciones Unidas (ONU), Benito Andión, como parte de la segunda generación de los Acuerdos de Paz. El enviado especial de la ONU participa como mediador para la creación de nuevos Acuerdos de Paz, que permitan consolidar la Paz Social en el país. “Adoptar al Plan El Salvador Seguro como herramienta de políticas de Estado y garantizar el financiamiento para la implementación de sus acciones a nivel nacional y territorial”, establece la propuesta.

La aprobación de este acuerdo permitirá que el Plan El Salvador Seguro, como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, sigan ejecutando esfuerzos a favor de la prevención de la violencia, independientemente quien continúa al mando del Gobierno.

El Consejo de Seguridad reconoce que el Plan El Salvador Seguro ha dado resultados positivos, gran parte de ello es que algunos municipios como Opico, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, entre otros tienen una reducción significativa de la violencia, reducción entre el 60% y 80%. Nidia Díaz, Diputada del FMLN, aclaró: “no es que el Plan vaya a sustituir las políticas de Estado, sino que será un complemento para reafirmar el compromiso que hay que garantizar financiamiento efectivo. Esto tiene que ser una decisión de mesa”.  La diputada, que es miembro del Consejo, afirmó que esta propuesta debe ser discutida con todos los partidos políticos. Además, dicha discusión ya se inició en los Acuerdos de Ataco, pero que espera que sean retomados.

Un segundo acuerdo, busca que se mantenga como prioridad la prevención, rehabilitación e inserción social y la atención de víctimas, con un enfoque de derechos humanos. De esta propuesta Nidia Díaz solicitó que se incluya la “Cultura de paz”, para ser adoptada en las instituciones y ser retrasmitida a la población. También, parte de la discusión de esta segunda propuesta es la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Reinserción. Hato Hasbún, como secretario de Gobernabilidad lamentó que siga estancada esta iniciativa de ley. De igual manera, otros consejales pidieron que se fortalezca en el área de atención a víctimas, principalmente a las de extorsiones en el país.

El tercer acuerdo propuesto busca que se instale un sistema de actuación conjunta entre las instituciones de la seguridad y Justicia penal. Al cierre de esta nota el Consejo continuaba reunido analizando una propuesta de un sistema de monitoreo de resultados.

Ver también

35 Años Sin Justicia: El Legado del Asesinato de los Sacerdotes Jesuitas en El Salvador

Por David Alfaro 18/11/2024 Este año marca el 35 aniversario del brutal asesinato de seis …