Redacción Nacionales
@DiarioCoLationo
Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dieron iniciativa a una propuesta del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) para reformar la Ley de la Carrera Policial, a fin de que el bono mensual de $200 entregado a los elementos policiales se sume al salario base, lo cual brindará certeza de su entrega en el tiempo.
El diputado de ese instituto político, Francisco Lira, expresó que hoy en día ese beneficio económico puede ser interrumpido en cualquier momento, es por ello que se debe otorgar la certidumbre jurídica.
Es de recordar que, en 1996, se aprobó la Ley de La Carrera Policial, cuyo objeto es regular todo lo concerniente al ingreso de aspirantes a la Policía Nacional Civil, así como lo relativo a los ascensos y la terminación de dicha Carrerea Policial. En el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil determina que será la Ley de la Carrera Policial la que regulará todo lo concerniente al ingreso de aspirantes a la Policía Nacional Civil, lo relativo a promoción y ascensos del personal policial, administrativo, técnico y de servicio, así como lo referente a la terminación de la Carrera Policial.
Actualmente, se benefician con el pago del complemento salarial aproximadamente 27 mil empleados de la institución policial, quienes reciben mensualmente $200 en concepto de bono como un complemento salarial. “Pero dicho bono puede ser mucho más beneficioso si el mismo pasa a formar parte del salario nominal de los trabajadores de la Policía Nacional Civil”, se planteó en la propuesta de decreto.
El bono, al ser parte del salario nominal, “permitiría a los trabajadores obtener mayor certeza jurídica, un ingreso más estable, tendrían más oportunidades tales como: obtener créditos personales o hipotecarios de instituciones bancarias, financieras, o incluso por el Fondo Social para la Vivienda; se les daría la oportunidad de acceder a créditos de viviendas de mayor valor o acceder a créditos personales con un mayor monto, ya que el salario nominal que reciben actualmente no se los permite. Además, mejoraría el escalafón policial al incrementar el salario base y recibirían una mejor pensión al retirarse después de laborar 30 años de servicio”.
Es de señalar que los agentes supernumerarios de algunos convenios entre instituciones gubernamentales y la PNC (ISNA, ISDEMU, Embajada USA, CEL) no reciben el incentivo de $200 mensuales del bono adicional al salario. Continúan excluidos de este beneficio, por lo cual, es necesario realizar las gestiones correspondientes para que se les otorgue dicha prestación, planteó el Movimiento de Trabajadores.
El Movimiento de Trabajadores de la Policía puntualizó que la incorporación del bono al salario nominal mejoraría la calidad de vida de los agentes policiales, le permitiría un ingreso más estable y digno.
El MTP planteó que es necesario adicionar un inciso final al artículo 15-A, quedando de la siguiente manera: “el personal de la carrera policial gozará de un incremento salarial por cada 4 años de servicio activo de la siguiente manera: el nivel básico 6% sobre el salario base de su categoría policial, el nivel ejecutivo y superior 5% sobre salario base de su categoría policial”.