@DiarioCoLatino
Aunque ya no este lloviendo y la depresión por el huracán Iota se este disipando las autoridades mantienen la emergencia y han estratificado las alertas en el territorio salvadoreño.
Esto se porque debido a la saturación de humedad en el suelo, el incremento en nivel y caudal en la cuenca alta del río Lempa por los remanentes de la tormenta tropical Iota, la Dirección General de Protección Civil mantiene Alerta Roja en el municipio de Nejapa, emitió Alerta Naranja en Citalá, Las Flores, San Fernando, Masahuat y Texistepeque, mientras que Alerta Amarilla en el resto del territorio.
Según Protección Civil, los municipios en alerta naranja son susceptibles por posibles desbordamientos en la cuenca alta y media del río Lempa, se incrementarán las condiciones de riesgo a deslaves y deslizamientos de tierra, debido a la acumulación de humedad en el suelo, aumentando la vulnerabilidad de la población lo que podrían ocasionar daños en viviendas, carretas, cultivos y personas.
Mientras que, las comisiones municipales de Protección Civil de los lugares en alerta amarilla deberán evaluar la reducción del personal en sus Centros de Operaciones de Emergencia Municipales; dejando solamente los necesarios sin descuidar los mecanismos de comunicación con los líderes de las comisiones comunales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para las próximas horas una disminución significativa de chubascos aislados y dispersos, mientras los remanentes de la depresión tropical Iota se alejen y dejen de influenciar al país, sin embargo, la sobresaturación de humedad en el suelo se mantiene a nivel haciéndolos susceptibles a derrumbes.
UES anuncia reinicio de clases
La Universidad de El Salvador anunció este jueves que las clases se reanudan normalmente a partir de este viernes 20 de noviembre.
Las actividades académicas se suspendieron con la emisión de Alerta Roja en todo el territorio salvadoreño por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, sin embargo, la institución había informado que dependiendo de la evolución del fenómeno climático, se determinaría el reinicio.