Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer los detalles del plan “Jornada Electoral 2024”, el cual será implementado durante los comicios presidenciales y legislativos del próximo 4 de febrero.
Según el director general de Protección Civil, Luis Amaya, además de velar por que todo transcurra con normalidad en los centros de votación, el plan está dirigido a asegurar el bienestar de los salvadoreños durante las elecciones.
Amaya explicó que se ha calculado la participación de 60 mil personas, entre ellos el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil (PNC) e instituciones de socorro como Comandos de Salvamento, Cruz Verde, Cruz Roja; además, el Ministerio de Salud, FOSALUD, los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil.
El plan iniciará a las 8:00 de la mañana del sábado 3 de febrero y finalizará a las 8:00 de la mañana del lunes 5 de febrero, se cubrirán puntos estratégicos en los alrededores de cada centro de votación a escala nacional, y abarca las principales carreteras, plazas, parques y lugares turísticos.
“El objetivo de este plan es garantizar la seguridad de la población a través de la identificación proactiva de riesgos, la implementación de medidas preventivas y la atención coordinada de situaciones de emergencia, incluyendo atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación y manejo de lesiones en ambulancias”, dijo Amaya.
El funcionario indicó que el plan de contingencia fue presentado hace 22 días, aunque las elecciones son el domingo desde el viernes están atentos con todo el personal para atender cualquier emergencia antes, durante y después de los comicios.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que participarán cerca de 800 bomberos distribuidos en 17 estaciones a escala nacional, quienes atenderán el plan de contingencia y las emergencias por incendios, rescates de distinta índole y accidentes de tránsito.
“Hacemos el llamado a la población de acatar las recomendaciones que hagan las distintas instituciones de socorro”, recalcó Solano.
Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) reiteró que más de 10,000 unidades de transporte colectivo de todo el país deberán trabajar con normalidad y de forma gratuita, el día de las elecciones, para trasladar a la población hacia los centros de votación
Personal del VMT será desplegado en terminales de buses, paradas de abordaje y carreteras del país, para la instalación de controles y garantizar que el servicio se preste de forma gratuita y con normalidad.