@JoakinSalazar
Jorge Meléndez en su carácter de director general de Protección Civil juramentó a diez Comisiones Comunales de Protección Civil del municipio de San Vicente, con quienes busca fortalecer el Sistema de Alerta Temprana Multiamenaza de la región volcán Chichontepec y capacidades locales en prevención, mitigación y respuesta ante desastres de la población vulnerable e instituciones.
Estas Actividades son parte del Plan de Acción DIPECHO 2016-2017, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de Solidar Suiza, Ayuda Obrera Suiza.
Las Comisiones Comunales de Protección Civil juramentadas son procedentes de las colonias: Caridad, San Fernando, San Antonio Florida, Buena Vista. Además, provienen de los barrios: El Calvario Sector 1, El Calvario Sector 2, San Juan de Dios Sector 1 y San Juan de Dios Sector 2.
A estas comisiones, Protección Civil les entregó botiquines de primeros auxilio y equipos de primera respuesta, tales como: cascos, chalecos, pitos, botiquines medicinales, linternas, megáfonos, guantes y cinchas de protección, camillas rígidas y férulas para miembros superiores e inferiores.
El Plan de Acción DIPECHO tiene como fin el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Multiamenaza de la región volcán Chichontepec y capacidades locales en prevención, mitigación y respuesta ante desastres.
La juramentación contó con la presencia del Gobernador Suplente de San Vicente, Ricardo Martínez; alcalde municipal y presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil de San Vicente, Medardo Lara. También la Coordinadora de Plan de Acción 2016-2017 Solidar Suiza, Claudia Lucely Ascencio Cuéllar y el Coordinador de la Comisión Comunal de Protección Civil Urbanización Jiboa, Barrio El Santuario.
Oleaje Alto
Oleaje incrementado en altura, provocado por marea alta entre las 3:00 y 5:00 de la tarde del domingo 25 y lunes 26 de junio, así lo determinó la Dirección General de Protección Civil, motivo por el que emitió un aviso, desde ayer, en el que insta a bañistas y pescadores artesanales a guardar precaución. De acuerdo al reporte de Protección Civil “se prevé olas de 1.4 a 1.8 metros de alto, con velocidad promedio del viento en horas diurnas de 5 a 10 Kilómetros por hora de dirección Suroeste, mientras por la noche la velocidad del viento de 10 a 20 Kilómetros por hora de dirección Noreste”.
Ante esto, las autoridades explican que podría generar inundación en las partes altas de las playas, mientras que entre las 9:00 y 11:00 de la mañana, dejará al descubierto la parte baja de las playas.