Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Afin de contar con una preparación y respuesta ante emergencias socio-naturales, la Dirección General de Protección Civil, inició con la herramienta en línea para identificar los riesgos y capacidades municipales, cuya información servirá de insumo para la elaboración de planes y programas encaminados a la prevención y mitigación de desastres.
Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, explicó que la herramienta en línea será constantemente alimentada por cada una de las alcaldías y comisiones municipales, el informe reflejará las amenazas, vulnerabilidades, recursos y capacidades locales, es decir, permitirá tener de manera actualizada y sistemática la información del estado de riesgo de todo el país.
El funcionario enfatizó que las alcaldías tienen desde el 24 de abril hasta el 31 de agosto, para acceder a la herramienta en línea e introducir su información de riesgos, después de esta fecha se contará con un primer informe nacional. El 50 % de las alcaldías ya fueron capacitados sobre la herramienta para identificar riesgos, el resto de las comunas no enviaron sus enlaces a la capacitación.
“Contar con este recurso garantizará a la comunidad, a la familia y a la sociedad salvadoreña que efectivamente se está en capacidad de protegerla a partir que tenemos un conocimiento objetivo de las distintas amenazas. Esta información será valiosa para la actividad académica, científica y en especial para tomar decisiones a nivel local y nacional”, enfatizó Meléndez.
Asimismo, indicó que el objetivo de esta herramienta es conocer las capacidades con que cuentan las comisiones municipales de Protección Civil, al final se contará con un mapa de riesgos, vulnerabilidades y capacidades para afrontar las distintas emergencias. Entre las áreas que aborda dicha herramienta informática están Conocimiento del Riesgo, Marco Legal e Institucional, Procesos y Mecanismos de Preparación y Respuesta, Recursos disponibles para la respuesta, Aspectos Políticos Sociales y Culturales, y Políticas para Recuperación Post Desastres y Reducción de Desastres.
Este esfuerzo está orientado a elevar la capacidad de resiliencia en el país y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Desde 2009 se hicieron los primeros informes nacionales y de ahí se trabajó hasta 2015, en informes que se hicieron como planes piloto, con muestras de todos los municipios.