Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A fin de evitar la proliferación del índice larvario y el surgimiento del zancudo transmisor de enfermedades como dengue, zika o chikungunya, la comisión municipal de Protección Civil de Santa Tecla inició una campaña de fumigación, que contempla desde de la colonia Alpes Suizos I hasta Jardines del Volcán, conocido como “El Platillo”.
Carlos Meléndez, jefe de operaciones de Protección Civil de Santa Tecla explicó que el propósito es llegar a los once cantones del municipio, 23 comunidades y todas las colonias de la zona urbana, para atacar el dengue, chikungunya y zika, cuyos síntomas son muy parecido a los del COVID-19; “pedimos a la población que nos ayude, ya que el zancudo se reproduce adentro de las viviendas, por eso es necesario que abran sus casas para entrar a fumigar con los equipos termonebulizadores”, reiteró.
Según las autoridades municipales, este tipo de jornadas beneficia especialmente a niños y adultos mayores, que se vuelven más vulnerables a este tipo enfermedades. Entre las primeras zonas intervenidas están 450 viviendas de la colonia Alpes Suizos I, distrito 1, y 600 casas de la residencial Veranda, donde se fumigó zonas verdes, parqueos y afuera de las viviendas, de acuerdo la agenda de trabajo estas acciones se extenderá en la zona urbana y rural de Santa Tecla.
Pedro Flores -residente de la colonia Las Delicias- se mostró complacido con la jornada de fumigación y consideró importante este tipo de acciones, ya que desde hace algún tiempo no se daban, y justamente lo hacen cuando aumenta la proliferación de moscas, zancudos e insectos debido al inicio de la época lluviosa.
Ante las consecuencias ocasionadas por la COVID-19, la comuna de Santa Tecla señaló que duplican los esfuerzos para atender a la población, sin descuidar otros factores que pueden provocar problemas a la salud.