Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a la presencia de lluvias dispersas, cialis aisladas y moderadas pero que pueden presentarse muy intensas en alguna parte del país durante las próximas horas, medicine el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió Advertencia a escala nacional. Meléndez explicó que también el 29 y 30 de octubre se presentará el fenómeno de las mareas vivas que, de acuerdo al informe del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), se observarán mareas con rango de 2.5 metros en Acajutla, 2.6 metros en La Libertad, 3.4 metros en El Triunfo y 4.0 metros en La Unión.
El nivel del mar será máximo entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas, lo cual es conocido como berma, y mínimo entre las 9 y 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas, es decir cara. El funcionario reiteró que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantenerse vigilantes de la situación y activarse en caso de requerirse en cualquier punto del país, asimismo las comisiones Municipales y Comunales tendrán monitoreo del oleaje particularmente en el horario de la marea alta.
El director de Protección Civil pidió a los conductores tener la prudencia del caso si se presentaran lluvia mientras ellos estén conduciendo. A la población, mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección sobre este fenómeno. El pronóstico del Observatorio Ambiental del MARN dice que para este día se tendrá la influencia de la Vaguada inducida y generada por el Frente Frío sobre la región centroamericana, la cual será favorable para la presencia de nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderada intensidad sobre el territorio nacional con énfasis en la zona Norte y cadena volcánica del país. El ambiente continuará cálido en horas diurnas y fresco por la noche.
Mientras que para mañana se observa el acercamiento y desplazamiento de otra Vaguada, esta vez, inmersa en el Flujo procedente del Este del Caribe con moderado contenido de humedad, que favorecerá la presencia de nubosidad con lluvias y tormentas de aisladas a dispersas de moderada intensidad en la cadena volcánica y el Norte del país.