Página de inicio » Nacionales » Protección Civil deja sin efecto Alerta Amarilla a excepción de los municipios de Chalatenango y Pasaquina
Autoridades de Protección Civil suspenden Alerta Amarilla en el país, exceptuando Chalatenango y Pasaquina, y decretan alerta verde a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Protección Civil deja sin efecto Alerta Amarilla a excepción de los municipios de Chalatenango y Pasaquina

@AlmaCoLatino

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, dejó sin efecto la Alerta Amarilla en el país, a excepción de los municipios de Chalatenango y Pasaquina; y emitió Alerta Verde a escala nacional.

Según Meléndez, se mantiene Alerta Amarilla para el municipio de Chalatenango con el propósito que la comisión departamental y municipal de Protección Civil de Chalatenango garanticen la continuidad y sostenibilidad, los mecanismos de alerta temprana en el Río Motochico y los procesos de atención a las afectaciones que están pendientes de concluir.

Mientras que, se continúa Alerta Amarilla para el municipio de Pasaquina por la alta susceptibilidad de desbordamiento en el Río Goascorán debido a lluvias intensas en la zona norte de la cuenca, en el territorio Hondureño; aunado a los niveles de humedad en el suelo, las condiciones del caudal del río y el pronóstico de lluvias en el país.

El funcionario anunció que se ha decidido emitir Alerta Verde a nivel nacional por la susceptibilidad de derrumbes principalmente en carreteras, y moderada susceptibilidad a deslizamientos, así como la crecida rápida de los ríos de corto recorrido, por lo que los integrantes de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales estarán es estado de apresto, garantizando tener activados los mecanismos de comunicación activos para lograr una atención de las necesidades de la población en caso que se requiera.

Además, recordó que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en Alerta Naranja permanente.

A las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil se les solicita que envíen a la Dirección General de Protección Civil copias certificadas del informe final de las afectaciones atendidas, así como actas de apertura y cierre de sus Centros de Operaciones de Emergencia en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Asimismo, el funcionario pidió a todas las Comisiones de Protección Civil tomen en cuenta el artículo 34 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que deben activarse si hay afectaciones o emergencias en su Municipio aunque no haya un nivel de alerta que lo indique. Entre tanto, se mantiene las bodegas previamente adelantadas de asistencia humanitaria como una medida preventiva en caso de requerirse una atención inmediata a la población.

Ver también

Agricultores nacionales no tienen capacidad para vender al costo en centro de abastos

Redacción YSUCA Luis Treminio, de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios …