Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La amenaza de lluvias ha disminuido y debido a la mejoría en la situación climática el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, buy Jorge Meléndez, viagra sale dejó sin efecto la alerta verde a escala nacional.
Meléndez dijo que se esperan lluvias aisladas y dispersas propias de la época lluviosa y para horas de la noche de leves a moderadas.
El director de Protección Civil informó que debido a la crecida del río Grande de San Miguel y por encontrarse en la cuenca baja donde las bordas han quedado debilitadas, discount se decidió, junto al Ministerio de Educación (MINED), suspender las clases en cinco centros escolares del departamento de Usulután.
La suspensión de clases inició desde ayer 21 y concluirá el próximo 23 de octubre, en el Centro Escolar de Caserío El Botoncillo, cantón Salinas; Centro Escolar de cantón Puerto El Flor, Centro escolar caserío El Chorizo, cantón El Obrajuelo; Centro Escolar cantón Las Salinas y Centro Escolar caserío Capitán Lazo.
Debido a que aún existe saturación de agua en el suelo y que las lluvias continuarán de leves a moderadas, aisladas y dispersas, se pide a los conductores y peatones, precaución en las calles y carreteras, debido a lo liso del pavimento, existencia de baches, encharcamiento de agua y, además, que aún pueden presentarse pequeños deslizamientos de tierra.
Para este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que se tendrá el ingreso del Flujo del Este del Caribe combinado aún con ingreso de humedad desde el Pacífico, debido a la Zona de Convergencia Intertropical que estará frente a Centroamérica y que favorecerá la presencia de nubosidad.
Además, una débil Onda Tropical se acerca al Este del Golfo de Fonseca, favoreciendo las lluvias y tormentas de aisladas a dispersas, y de moderada intensidad en la cadena volcánica y el norte del país con énfasis al oriente y centro.
Ante esta situación climática, Protección Civil pidió a las personas evitar cruzar los ríos o mantenerse en el cauce mientras esté lloviendo y siempre tener precaución para cruzarlos debido a las crecidas repentinas, conocidas como repuntes. Además, los padres deberán orientar a sus hijos a no cruzar si las quebradas están crecidas y si hay presencia de lluvias esperar a que la misma pase.
Las personas que habitan a las orillas de los ríos, deberán estar atentos y vigilantes de la altura y crecimiento de los mismos, para tomar las decisiones que la situación amerite.
Asimismo, se recomendó a los conductores mantener la calma y paciencia dada los posibles embotellamientos del tráfico para evitar accidentes.