Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Previo al inicio de la época lluviosa, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, llevaron a cabo una jornada de limpieza de tragantes, a fin de evitar inundaciones y anegaciones en calles, avenidas y otros sitios públicos.
Salomón Gómez, miembro del Equipo Táctico Operativo, dijo que estas acciones buscan reducir inundaciones cuando inicien plenamente las lluvias, por lo cual se pretende reducir esas afectaciones.
Esta es una actividad que se suma al descopado de árboles, limpieza de ríos, quebradas y preparación de albergues temporales ante posibles emergencias.
Sin embargo, Protección pide a la población actuar de manera preventiva al no lanzar basura a las calles, limpiar las áreas de su casa que puedan generar dificultades con las lluvias y pedir asistencia de profesionales gubernamentales de ser requerido para tareas de prevención colectiva.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se monitorean los lugares propensos a inundaciones, como la zona baja del país; las comunidades cercanas a los ríos y las instaladas en la cadena montañosa; además de las zonas urbanas.
Protección Civil recomienda a las familias tener listo un kit de emergencia, con artículos como documentos de identidad, medicamentos, linterna, artículos de higiene personal, ropa y alimentos no perecederos.
Asimismo, ante cualquier solicitud de poda o descopado de árboles, la población puede comunicarse a la Dirección General de Protección Civil, los números 2281-0888 o al 7070-3307; están disponibles las 24 horas en atención a las emergencias a escala nacional. Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha intensificado las tareas de fumigación y erradicación de objetos acumuladores de agua, principal causa de la proliferación del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los equipos fumigan casa por casa, e informan a la población qué hacer para evitar los mosquitos, ya que en siete días crece y prolifera la enfermedad.
El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé el comienzo de la temporada lluviosa a inicios de mayo y este plenamente establecida a finales del mes.
El MARN pronostica para este día que el cielo estará de medio nublado a nubosidad dispersa, con posibilidad de precipitaciones principalmente en la franja norte y central, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
Estas condiciones están asociadas al paso de una vaguada ligeramente activa, acumulando humedad en zonas altas y montañosas donde se podrían esperar algunas precipitaciones.