Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Debido a que desde el 23 de marzo pasado se registró una tendencia a la baja de incendios forestales y en maleza seca, la Dirección General de Protección Civil desactivó la alerta roja y emitió alerta amarilla como medida preventiva en todo el país.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que cuando se decretó la alerta roja el 21 de febrero de este año ocurrían hasta 35 incendios diarios, que representó un aumento del 247% en comparación del año anterior. La alerta amarilla es decretada basada en los informes del Cuerpo de Bomberos, los cuales detallan desde el 23 de marzo una importante reducción en este tipo de emergencias.
Las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población abstenerse de quemas agrícolas y en predios baldíos, así como evitar de hacer fogatas en áreas naturales y forestales, en caso de incendios, atender las indicaciones y recomendaciones, sobre todo el llamado a la evacuación preventiva.
Acciones preventivas
Bidegain dijo que por las lluvias atípicas en esta época, iniciaron la segunda jornada de fumigación y abatización para prevenir la proliferación de larvas del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Serán 122 municipios donde estará enfocada la estrategia de fumigación, los cuales presentan alza de índice larvario.
Otra de las acciones preventivas ante la llegada de la época lluviosa, es la reparación o sustitución de techos en 766 centros escolares, con una inversión superior a los $6.4 millones.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) continúan con trabajos de mitigación, así como limpieza de drenajes, construcción de cunetas de concreto, chapoda, fortalecimiento de puentes e intervenciones en quebradas.