El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres Jorge Meléndez elevó desde ayer el nivel de alerta, troche a amarilla, health en todo el país, help debido a las condiciones climáticas que han generado susceptibilidad a deslizamientos y saturación en el suelo.
El sistema de baja presión favorece a propiciar condiciones de lluvia, de moderada a fuerte intensidad, esperándose las mayores cantidades a partir de las próximas 24 horas; centrándose en toda la zona de la cordillera central, aumentando el riesgo de desprendimientos de tierra.
Meléndez explicó que esta situación atmosférica, por el tipo de lluvias y la susceptibilidad del suelo, muestra un nivel de riesgo alto a inundaciones de las cuencas principales, desbordamiento en zonas urbanas, ríos y quebradas de respuesta rápida.
El director de Protección Civil pidió transitar con precaución en la calle Aguas Calientes entre San Salvador y Soyapango; carretera Panorámica entre Cojutepeque y Santiago Texacuangos; carretera Panamericana a la altura de La Curva de La Leona; carretera de Santa Ana hacia Sonsonate vía Los Naranjos; La Cordillera Ilamatepec-Apaneca; la Ruta de Las Flores, calle desde Antigua a Coatepeque hasta Ciudad Arce.
Asimismo, carretera al Lago de Coatepeque; carretera Candelaria al Pajonal; carretera Santa Ana a Tacachico; Longitudinal del Norte desde Metapán a Nueva Concepción; calle Longitudinal del Norte, tramo Sensuntepeque a Dolores y de Ilobasco al empalme cantón Carolina.
Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán tener a disposición los albergues establecidos en sus respectivos planes, para evacuar en las zonas de riesgo si fuera necesario.
En caso de presentarse lluvia prolongada las comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil deberán evacuar preventivamente a aquellas familias cuyas viviendas se encuentren cerca de paredones inestables o que estén muy cerca del cauce de los ríos de corto recorrido que recurrentemente se desbordan.
Asimismo, se pidió a la comisión Municipal de Soyapango, evacuar de forma preventiva a las 12 familias cuyas viviendas están más cercanas a la cárcava secundaria en la Comunidad El Pepeto III.
Protección Civil recomendó principal atención a las cuencas bajas de los rio Grande de San Miguel; Bahía de Jiquilisco en Usulután y la zona costera desde La Libertad hasta Ahuachapán.