@JoakinSalazar
“Abrigarse”, es la recomendación de la Dirección General de Protección Civil ante las bajas temperaturas que ocasionarán los vientos nortes, que inician este viernes nueve de diciembre, motivo por lo que emite una advertencia a nivel nacional, por la llegada de un frente frío.
Protección Civil insta a la población para acatar las recomendaciones, especialmente con niños y adultos mayores, además a evitar hacer quemas de maleza seca, ni de basura, por la propagación de fuego que pueden ocasionar los viento y no tirar colillas de cigarrillos o materiales inflamables en carreteras y bosques.
Y es que de acuerdo al pronóstico emitido por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales se esperan vientos muy fuertes en horas nocturnas, por influencia de Alta Presión; este sistema también impulsa un frente frío.
“La velocidad de los Vientos Nortes se estima de entre 15 a 40 Kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas más fuertes con énfasis en zonas altas y montañosas”, dice la Protección Civil a través de un comunicado.
Ante estas condiciones de vulnerabilidad, tanto de viviendas frágiles como de vallas o árboles con riesgo de caer por los vientos, la entidad recomienda a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil que realicen un monitoreo a sus zonas, como también atender los llamados que haga la población sobre árboles o ramas en riesgo de caer.
También, a la pesca artesanal, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y finalmente a la población en general asegurar los techos de sus viviendas que se encuentren en condiciones frágiles.