@AlmaCoLatino
Debido a las condiciones climáticas que determinan el ingreso de un frente frío y aumento en la velocidad de los vientos en las próximas horas, medicine la Dirección General de Protección Civil emitió una Advertencia a fin de evitar se generen y propaguen incendios.
Protección Civil recordó la existencia del Decreto Ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la prohibición de quemas agrícolas cuando haya “Vientos Fuertes” durante la época seca.
El artículo 95 de dicho decreto establece que en ningún caso podrá darse fuego en lugares que estén cerca de estanques de gasolina y materias inflamables, y cuando hiciere viento fuerte; y si ya hubiere comenzado la quema cuando empiece a soplar con fuerza, se procurará suspender o aislar inmediatamente el fuego.
El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, afirmó que para garantizar no se generen incendios, la opción más apropiada es que no se haga ningún tipo de quema de basura, rastrojos, ni de cultivo de caña, ni fogatas.
Meléndez hizo un llamado a la población que muestre una conducta de responsabilidad; y a las autoridades municipales, autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG), del Ministerio Medio Ambiente, de la Policía Nacional Civil y a las Comisiones Comunales de Protección Civil, mantener la vigilancia para procurar que no haya personas que enciendan fuego durante la presencia de vientos fuertes y proceder a que se extinga de inmediato cualquier fuego que se genere.
Se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la madrugada, principalmente en zonas altas y montañosas entre 12 y 9 grados °C y en los valles interiores entre los 16°C y 18 °C; por lo cual deberá garantizarse abrigar a niños y adultos mayores. Se les pide a los gobiernos municipales, que en la medida de lo posible ofrezcan refugio o frazada a los indigentes en caso necesario.
El pronóstico ambiental indica la presencia de vientos nortes moderados y ocasionalmente fuertes, con velocidad de 20 a 30 Kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 Kilómetros por hora.