Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante las condiciones climáticas que afectan el país debido a la tormenta tropical Sara, la Dirección General de Protección Civil declaró alerta estratificada, así: color amarillo en los distrititos de la zona costera, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), los distritos de San Salvador, así como los departamentos de San Miguel y La Unión; mientras que, el resto del país se mantiene en alerta verde.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la tormenta tropical Sara está al norte de Honduras, moviéndose lentamente hacia el oeste con rumbo a Belice, donde puede degradarse a depresión tropical.
“Su ubicación induce el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), favoreciendo el ingreso adicional de humedad desde el Océano Pacífico e incrementando significativamente las lluvias y la nubosidad en el país, manteniendo lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana”, señaló el MARN.
Para este lunes, se prevé que todo el día estará nublado y continuarán las lluvias intermitentes y chubascos con tormentas ocasionales, de intensidades variables y en diferentes períodos durante el día, con énfasis en las zonas de la costa, sur de la cordillera volcánica, y zonas de centro y occidente.
El ambiente estará fresco todo el día, más notable en la noche y madrugada, que se percibirán reducidas las temperaturas por la presencia de nubosidad, para este día se prevé que la depresión tropical Sara se haya degradado, pero sus remanentes permanecerán influyendo sobre el ingreso de humedad desde el Pacífico, previendo que este sea el último día, donde las precipitaciones con características temporal continúen.
Protección Civil pidió a las comisiones departamentales y municipales de todo el país, que deberán intervenir según su competencia en cualquier eventualidad, así como hacer un monitoreo territorial cada 6 horas o dependiendo de las necesidades.
También recomendó identificar las zonas de riesgo de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias, y tomar las medidas preventivas adecuadas. Determinar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y considerar las acciones más apropiadas.
Además, Protección Civil recomendó a la población desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
A la vez, asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.
Daños por las lluvias
Debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara colapsó el puente sobre el río Grande, en San Francisco de Orica, departamento de Francisco Morazán, Honduras, fronterizo con El Salvador.
Las autoridades en la zona desplegaron personal policial para garantizar la seguridad y evitar riesgos para los habitantes, además, activaron los protocolos de emergencia mientras continúan las lluvias.
Las constantes lluvias anegaron las calles de Puerto Parada, Usulután; mientras tanto, se reportó el colapso de una vivienda construida con madera en San Luis La Herradura, La Paz.
Las calles en Playa Dorada se inundaron por las intensas lluvias de este fin de semana.
Personal de la Fuerza Armada removió un árbol que cayó en el cantón San Felipe, en Concepción Batres, Usulután; además, han intensificado su monitoreo preventivo y recorridos en diferentes puntos del país, con el objetivo de verificar zonas de riesgo y brindar apoyo de ser necesario ante cualquier emergencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.