@AlmaCoLatino
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, cheap Jorge Meléndez, purchase emitió Alerta Nacional contra el zancudo Aedes Aegypti transmisor del dengue, treatment Zika y Chikungunya, a fin de a tomar acciones para destruir criaderos de estos vectores.
Meléndez resaltó que con relación al Zika existe una Alerta de la OPS relacionándola con su asociación a un aumento inusual de casos de Sindrome de Guillain Barré y casos de nacimientos de niños con microcefalia; por lo que deben tomarse las medidas apropiadas para reducir la positividad de criaderos de zancudos en viviendas a niveles de control de menos del 4%, siendo actualmente el promedio Nacional del 10% y en el departamento de San Salvador del 20% .
“Los casos del Síndrome Guillain Barré y microcefalia han existido desde hace mucho tiempo en El Salvador, la preocupación es que la presencia de la enfermedad de Zika se asocia a un crecimiento inusual de estas afectaciones”, externó el director de Protección Civil.
Asimismo, dado los casos sospechosos de Dengue, Chikungunya y Zika, Protección Civil emitió alerta amarilla en 47 municipios y declaró alerta verde en los 215 municipios restantes, por razones de protección de la población y control del vector.
Como medida preventiva y para eliminar criaderos de zancudo el Ministerio de Educación deberá garantizar antes del inicio del año lectivo la limpieza del 100 % de los centros Escolares públicos y privados, para lo cual se pide desechar todos los recipientes inservibles y por otro lado coordinar con la Comisión Municipal de Protección Civil la acción de fumigación.
Posteriormente deberá coordinar con el Ministerio de Salud la aplicación de insecticida residual para garantizar permanencia por varios días en la eliminación de los zancudos. Se impulsarán jornadas de fumigación, a partir del 18 de enero, donde el Ministerio de Salud definirá la programación y las zonas a intervenir en los 47 municipios en Alerta Amarilla. Además, por los altos índices larvarios en San Salvador, Ilopango y San Martín se implementarán proyectos pilotos de alevines.
Para eliminar los criaderos de zancudos el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda la “untadita” con lejía en pilas y barriles, así como el uso de mosquitero, repelente y fumigación en viviendas.
Se pide a las iglesias y ONG, incorporarse al trabajo que las Comisiones Municipales de Protección Civil hagan en función de la eliminación de criaderos de zancudo y el vector.
Según el director de Protección Civil para el desarrollo de la jornada nacional se desarrollará en cuatro fases, la primera será el 21 de enero, con el día comunitario donde las Comisiones Municipales junto a la Comisiones Comunales de Protección Civil, Juntas Directivas y ADESCOS, harán acciones de eliminación del zancudo en los lugares determinados y priorizados por el Ministerio de Salud.
El día institucional y empresa privada será el viernes 22 de enero, en este cada institución pública y privada a través de sus unidades de Recursos Humanos, deberán desarrollar tareas de limpieza en sus instituciones y garantizar programar un plan permanente y periódico de estas acciones.
Mientras tanto, el 25 de enero está programado el día municipal, en el que las alcaldías con el apoyo de las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán levantar un inventario de negocios que sean fuentes potenciales de criaderos de zancudo, tales como llanterías, talleres y negocios o ventas varias que puedan generar el vector.
Asimismo, se tiene el esfuerzo domiciliar permanente, ya que la responsabilidad individual y de la familia siempre es esencial, pues el combate contra el zancudo se debe garantizar en los hogares y en los lugares de trabajo por lo cual es pertinente cumplir las recomendaciones dadas por las instituciones.