Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por baja presión y Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que está incrementando el campo de nubosidad, provoca lluvias y tormentas con énfasis en la franja central y costera del país. En aguas profundas al sur del Golfo de Fonseca se estiman vientos entre 30 a 50 kilómetros por hora.
En las costas salvadoreñas se mantiene un disturbio atmosférico que, aunado a la vaguada monzónica determinarán las condiciones atmosféricas en las siguientes 24 a 48 horas.
Se prevé que este disturbio cruce sobre el norte de Centroamérica, entre El Salvador y Honduras, y durante el fin de semana se desplace hacia el Caribe Occidental, donde aumentará su potencial ciclónico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé un 10% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, sin embargo, por su cercanía y trayectoria podría aumentar muy significativamente la inestabilidad atmosférica en la región. Además, se monitorean otros sistemas en el Atlántico.
“Hemos declarado alerta verde para todo el país por el incremento de lluvias que está pronosticado, con énfasis sobre la zona oriental y franja costera. Consultemos la información de las fuentes oficiales, tomemos las precauciones necesarias y atendamos las indicaciones de las autoridades correspondientes”, expresó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.