Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por actividad sísmica localizada entre los municipios de Turín y Atiquizaya, departamento de Ahuachapán. La Red Sísmica Nacional registró entre las 07:18 a.m. del 7 de septiembre hasta el momento, un total de 45 sismos, de los cuales ocho han sido reportados como sentidos por la población.
Las magnitudes de los sismos sentidos oscilaron entre 2.6 y 3.5 en la escala de Richter, el temblor de mayor magnitud se registró el 7 de septiembre con una intensidad de IV en el municipio de Turín, Ahuachapán, en la escala de Mercalli Modificada.
Anteriormente, en esta misma zona, se registraron un total de 42 sismos entre los días 2 y 6 de septiembre; de ellos, cuatro fueron reportados como sentidos por la población y las magnitudes oscilaron entre 2.4 y 3.2 en escala de Richter.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.
La comisión municipal de Protección Civil de Turín y de Atiquizaya, deben mantener constante comunicación con las comisiones comunales para identificar posibles daños en infraestructuras y prevenir riesgos en la población.
La población de la zona debe identificar y establecer lugares seguros, así como rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de igual o mayor magnitud, retirar obstáculos de los pasillos y puertas. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar, que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo, no permanecer cerca de ventanas, espejos y otros que puedan vulnerar la integridad física.
Otra de las recomendaciones de Protección Civil es tener lista una mochila de emergencia con suministros básicos, por si es necesario evacuar, la cual puede contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada, cobija, linterna, radio y silbato; entre otros.
Las autoridades recordaron que se mantiene la alerta verde por lluvias a escala nacional. Para este sábado, en horas del mediodía, es posible lluvias en zonas montañosas del occidente, al final de la tarde, se espera lluvias y tormentas en la franja norte del territorio nacional.
Por la noche, lluvias y tormentas dispersas desde la zona oriental, moviéndose hacia el occidente y zona costera, alcanzando las primeras horas de la madrugada.