@DiarioCoLatino
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, cialis Jorge Antonio Meléndez emitió un “aviso” a la población residente en los caseríos Isla de Méndez Centro y La Ceiba, del municipio de Jiquilisco, Usulután, debido a un brote de Chikungunya
Meléndez explicó que la decisión se dio de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, tomando en cuenta que el municipio de Jiquilisco se encuentra en alerta amarilla, dentro de la alerta nacional estratificada por dengue y casos sospechosos de Chikungunya.
El primer día hábil después de vacaciones el SIBASI de Usulután en coordinación con la comisión municipal de Protección Civil indagó en el centro escolar Isla de Méndez, sobre las inasistencias de 32 niños que faltaron entre parvularia, 2º. 3º. y 4º. grados.
Asimismo, se visitó casa por casa los caseríos Isla de Méndez Centro y La Ceiba, donde se encontró a 24 personas con historia de fiebre los últimos 5 días, Rasch, y dolores articulares. Síntomas que indican la fiebre de Chikungunya.
Se presume, según el Ministerio de Salud, que el nexo epidemiológico fue a través de un caso positivo de Chicungunya de una señora de 56 años, quien viajó a San Salvador y residía en la colonia San Pedro, de Mejicanos, cuando ocurrió el brote en la zona y se trasladó a la isla de Méndez para ser atendida por su familia. El Director de Protección Civil indicó que se implementó un trabajo interinstitucional con una serie de acciones como barrido sanitario y fumigación de 467 viviendas; asimismo, se desarrollará una asamblea comunitaria para informar a los habitantes y se pide a la población una limpieza de solares. La comisión municipal deberá establecer un plan de estrategias a seguir en los próximos días entre las que está impulsar jornadas de fumigación, eliminación de criaderos de zancudos y otras actividades antivectoriales; así como búsqueda activa de febriles y casos sospechosos.