Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso debido al incremento de lluvias por la influencia indirecta del huracán Rafael, ya que las condiciones climáticas en el país son producto de la combinación de aire húmedo que ingresa del oeste, proveniente del Océano Pacífico.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para la madrugada de este jueves se prevén lluvias frente a la zona costera central y occidental.
Durante la mañana, el cielo estará medio nublado sobre la cordillera del Bálsamo, sierra de Tecapa-Chinameca y sierra de Jucuarán y alrededores.
En horas de la tarde de este jueves continuarán desarrollándose lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y zona oriental, en el transcurso de la noche, las lluvias y tormentas se moverán sobre la zona oriental y paracentral, además, se prevé lluvias puntuales al norte de San Salvador. El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones se deben a la influencia indirecta del huracán Rafael, acerca la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a la costa de Centroamérica, y favorece una zona de baja presión inmersa en la misma, al sur del golfo de Fonseca.
“Nos encontramos en transición de la época lluviosa a seca, continuaremos registrando lluvias, y comenzaremos a percibir los primeros eventos de vientos norte y temperaturas frescas”, publicó el MARN.
Protección Civil recomendó a las comisiones departamentales, municipales y comunales tomar las medidas de prevención pertinentes, como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
Asimismo, trabajar en conjunto con las alcaldías, garantizando el resguardo de su población ante los vientos y lluvias asociadas.
Es necesario que la población verifique e intervenga las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les sugiere evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, se recomienda precaución por fuertes vientos en aguas profundas.