Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Dirección de Protección Civil informó, en su cuenta de la red X, que se encuentra realizando un “monitoreo activo a nivel nacional”, y reporta que las lluvias que han caído este fin de semana han sido de “leves a moderada intensidad”.
“En la colonia Málaga, San Salvador Centro, los niveles del caudal del río Arenal son de normalidad”, reporta Protección Civil en su página oficial. Mientras en la 15 Avenida Sur, en San Salvador centro, la lluvia estaba de leve a moderada intensidad”, reportó la institución.
La lluvia, no obstante, permite a la población desplazarse a sus hogares o lugares de trabajo, sin mayor complicaciones de inundaciones o deslizamientos de tierras o colapso de muros, señala.
La Comunidad Darío González, también se encontraba con normalidad los niveles del río, agregó.
Protección Civil informó también que hicieron una limpieza de cunetas y tragantes, con el fin de prevenir las inundaciones, por el colapso de basura en las tuberías, como ocurre en la Colonia Médica, en San Salvador Centro, y otras zonas urbanas que suelen anegarse por las lluvias.
En Quezaltepeque, al norte del departamento de San Salvador, los residentes informan en redes sociales que hubo lluvias intensas con actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento. El registro de acumulación de lluvias que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da cuenta que este domingo la “lluvia máxima registrada” fue en el distrito de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate Este, con 23 milímetros de lluvia.
Santa Ana y Chalatenango impactados por deslaves
Mientras, la noche del sábado 28 residentes y autoridades reportaron que en la carretera de Santa Ana a Metapán, en los alrededores del colegio Oasis de Gracia, frente a la colonia San Ernesto, un muro de contención se derrumbó por las intensas lluvias del fin de semana, lo que provocó la caída de varios vehículos al fondo de una quebrada en la zona
Al lugar se presentaron equipos de emergencia en el lugar para evaluar la magnitud del incidente. No se reportaron víctimas, sólo pérdidas materiales.
En Chalatenango, en el kilómetro 75 de la carretera que conduce hacia La Palma, pobladores de los cantones El Túnel y El Gramal reportaron un derrumbe de rocas, lo que provocó que el paso estuviera totalmente restringido por algunas horas, antes que se desplazara un equipo del FOVIAL y Protección Civil, para verificar y despejar ese tramo de la carretera.
Los reportes indicaron que no hubo víctimas humanas, ni pérdidas materiales.
La Dirección de Protección Civil, ante este tipo de emergencias, ha puesto a disposición de la población los números telefónicos 2281-0888 y 7070-3307, con el fin de que la ciudadanía pueda reportar sus contingencias en la zona de residencia o en donde laboran.