@saulomartiinez
Un conjunto de autoridades estatales que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el dispositivo de seguridad como parte del Plan Belén 2015, site el cual busca garantizar la seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas en estas fiestas navideñas y de fin de año.
El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha a las 8:00 de la mañana del 24 de diciembre y finalizará a las 6:00 de la tarde del día 3 de enero de 2016. El dispositivo estará conformado por un total de 42 mil 110 personas, illness quienes tendrán el deber de brindar atención a cada una de las emergencias presentadas.
Asimismo, en el marco del Plan se establecerá un dispositivo especial que consiste en proporcionar una serie de medidas de prevención, protección, socorro, auxilio y seguridad a nivel nacional, focalizando aquellos puntos de mayor riesgo, sobre todo, los lugares donde haya venta de pólvora y las carreteras que conducen a las principales playas del país.
orge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, y director general de Protección Civil, expresó que la actualización del Plan Belén comprende la reducción de niñas y niños quemados, accidentes de tránsito, incendio forestales y personas fallecidas.
Meléndez mencionó que “el dispositivo tiene como propósito crear los condiciones favorables para que las familias salvadoreñas disfruten de las vacaciones y poder brindar plena seguridad; sin embargo, no se puede sustituir la responsabilidad de los padres y madres de familia con los menores de edad, quienes manipulan productos pirotécnicos sin ninguna supervisión”.
Las autoridades señalaron que existe un aproximado de mil 200 puestos de venta de pólvora a nivel nacional, de estos, solo San Salvador registra un aproximado de 347, siendo los puestos de mayor movimiento los ubicados en el Parque Centenario, Redondel Masferrer y Fuentes Beethoven.
Violeta Menjívar, ministra de Salud, remarcó que El Ministerio está preparado para atender los diferentes eventos de salud; asimismo, dijo que trabajarán en la prevención, educación y promoción de cómo evitar dichos acontecimientos.
“En vacaciones, el MINSAL activa un sistema de vigilancia que monitorea aproximadamente 22 eventos, de los cuales el más importante es la quemadura en niños y niñas. En este año no estamos satisfechos con lo que ha ocurrido, con el menor de ocho años que falleció en el Hospital de Niños Benjamín Bloom; asimismo, contamos con otra niña de cinco años que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos que se quemó con pólvora”, explicó la funcionaria.
La ministra agregó que actualmente se registran nueve niños quemados con pólvora, cuyas edades oscilan entre uno y 10 años; seis adolescentes, de 11 a 19 años, y cuatro adultos, entre 20 y 59 años de edad. La mayoría de ellos son procedentes del área rural.
Menjívar detalló que el dispositivo trabajará las 24 horas del día, por lo que se contará con 65 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, 30 Hospitales del MINSAL, ocho Hospitales del Seguro Social, 18 estaciones de El Cuerpo de Bomberos, 33 puestos de salvamento acuáticos, 93 puestos de control antidoping, 56 seccionales de la Cruz Roja Salvadoreña, entre otros cuerpos de socorro.
Respecto a los lugares no autorizados para la venta de productos pirotécnicos, Joaquín Parada, director general de El Cuerpo de Bomberos, fue enfático en decir que ello no tendrá ninguna obligación para atender eventos de incendio, por el hecho de que estos comerciantes no siguieron los reglamentos que dicta la Ley.
Debe estar conectado para enviar un comentario.