Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El director General de Protección Civil, William Hernández confirmó que en el periodo contemplado en el Plan Protección y Seguridad 2019 se registraron 178 afectados por quemaduras de pólvora, 82 menores de edad y 96 adultos que resultaron lesionados.
Dichos datos reflejan un significativo aumento en el mismo periodo comprendido entre el 24 de diciembre 2018 al 2 de enero del año pasado, en que Protección Civil registraba 77 personas lesionadas por pólvora, entre menores y adultos.
“Hay que tomar en cuenta de que un menor resulte lesionado es por la poca o nula supervisión de los padres de familia, que incluso está penado“, explicó Hernández en una entrevista radial.
Hernández no reveló el dato de padres de familia detenidos por la niñez que resultó lesionada por productos pirotécnicos.
En este tema, el director de Protección Civil destacó que se ha incautado 225,000 unidades de producto pirotécnico prohibido y en sitios no autorizados. “Estamos quintuplicando el producto pirotécnico decomisando en el 2018”, afirmó.
Hasta el 1 de enero, se registraban 45 fallecidos con un incremento del 45 % a comparación del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 31 muertes por accidentes de tránsito.
El reporte preliminar -según Hernández- registra que 453 accidentes de tránsito se reportaron desde el 24 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero, con una reducción de 30 accidentes ocurridos en el mismo periodo del año pasado.
El director de Protección Civil aseguró que la reducción se debe a la operatividad de Protección Civil, el VMT y la Policía, que han estado en 99 puntos estratégicos.
Solo el 31 de diciembre se reportaron 27 lesionados; no obstante en el periodo del Plan Protección y Seguridad 2019 se registraron 432, hasta el primero de enero.
En accidentes de tránsito, el Sistema de Protección Civil contabilizó 273 lesionados por accidentes viales. “Se ha estado trabajando 24 horas continuas para llevar seguridad a la familia”, dijo el director.
Las principales causas de accidentes de tránsito son la distracción del conductor, que del total de accidentes, el 25 % son por esta razón. Asimismo, le sigue invadir el carril en un 19 %; no respetar las señales de tránsito, un 14 %; no guardar distancia, en un 13 % y velocidad inadecuada con un 10 %. En sexto lugar se encuentra el estado de ebriedad del conductor, explicó Hernández.
El funcionario destacó que de 8,000 pruebas de alcoholemia durante el periodo vacacional, 195 resultaron positivas; una reducción del 20 %, en comparación del año pasado.
En cuanto a emergencias por incendios se atendieron 110, ya que por fortuna no pasaron a más; Cuerpo de Bomberos ha hecho un trabajo efectivo, señaló Hernández.
Los días más críticos fueron 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero. El director reiteró que fueron 49,000 personas quienes trabajaron para resguardar a la ciudadanía durante el periodo vacacional.