Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El titular de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance preliminar sobre los daños que causó el enjambre sísmico desde el 15 de enero hasta la fecha en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Ahuachapán, y parte del territorio guatemalteco, que dejó 2,201 viviendas afectadas, 453 con daños leves, 61 colapsadas y 687 no habitables. El funcionario destacó que los sismos van en disminución y que las familias que estaban ubicadas en albergues volvieron a sus casas.
“Se ha registrado un total de 2,201 viviendas evaluadas, tenemos afectadas 453 con daños leves, 61 colapsadas y 687 no habitables, cuyos daños son críticos y sugerimos no seguirla habitando”, dijo Amaya, y aseguró que las emergencias van en disminución.
Sobre la actividad sísmica, Amaya mencionó que “la actividad va en franca disminución en los municipios de Ahuachapán. Como es propio de estos fenómenos, van disminuyendo en la medida en que el compendio de fallas que pudieron haberse activado con el sismo inicial del día 15 de enero, que tuvo una magnitud de 5.1, terminan de acomodarse. En ese sentido, podemos decir que en los últimos cuatro días la disminución de la sismicidad ha sido muy notoria”.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló, en la última actualización sobre el enjambre, que la serie sísmica sobrepasó los 700 temblores en las zonas mencionadas en 16 días, desde que inició con una magnitud de 1.4 y 4.4, que en algunos casos son imperceptibles. Además, el representante de Protección Civil abonó al dato que el promedio de réplicas del pico más alto de las emergencias se aproximó a 2.0, pero recalcó que se mantendrá la alerta roja y verde en las zona.
“Vamos a estar atentos, de igual manera, seguiremos activos. Hay que recordar que si bien es cierto la sismicidad va disminuyendo, hay acciones a las que todavía tenemos que darle seguimiento en pro de la población. Vamos a mantener la alerta roja estratificada en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y verde en los restos de municipios del departamento, para dar seguimiento al trabajo y a la operatividad”, señaló Amaya.